Inmobiliaria colaborará en ampliación de estación Tobalaba del Metro

tobalabaPor: Camila Mardones.

Una ampliación de la estación Tobalaba, la más concurrida del Metro con 23 pasajeros al año, anunció ayer la empresa de transportes. El proyecto contempla la construcción de dos nuevos accesos, uno por Avenida Apoquindo y otro por calle Encomenderos, además de la habilitación de un pasillo que será paralelo al andén de la Línea 4 y que ayudará a tener desplazamientos más ordenados en el sector.

La inversión, de US$ 15 millones, será financiada por Metro y por la Inmobiliaria Territoria, esto último, como parte de las medidas de mitigación de su proyecto inmobiliario Territoria Apoquindo, ubicado en esa intersección.

“Este tipo de convenio, fruto de las mitigaciones que se le exigen a los proyectos inmobiliarios, permiten que siga creciendo la economía y la ciudad, pero mejorando a su vez el transporte público”, señaló el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

De hecho, el pique de esta obra en construcción será utilizado para desarrollar la ampliación de Metro, cuyos trabajos pasarán por debajo del canal de San Carlos.

Según el presidente de la empresa estatal, Rodrigo Azócar, la intervención -que se prolongará por 33 meses- no interferirá en el tránsito de los usuarios. “Este proyecto (…) es un muy buen ejemplo de colaboración público privada y demuestra la preocupación que tenemos porque nuestros pasajeros realicen mejores viajes”, comentó Azocar. El ejecutivo agregó que la inactiva ayudará a aumentar la frecuencia y la capacidad de transporte de usuarios en el horario punta. “A medida que el andén se desocupe, más rápido podrá llegar otro tren”, detalló.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, destacó que la obra “es muy relevante porque es la primera conexión real entre la estación y Las Condes. Actualmente, todas las salidas a la estación Tobalaba están al poniente del canal San Carlos”, en la comuna de Providencia.