Carabineros afirma que personal que destinó para el maratón fue el solicitado

maratonPor: M. GÁLVEZ y S. SOTTORFF.

Reclamos por largos tacos y esperas para cruzar Santiago oriente el domingo último:
Autorización de varias actividades provoca problemas en los servicios policiales normales, reconoció el alto oficial.

Setecientos cincuenta y dos funcionarios destinó Carabineros solo para cubrir las tres distancias (10, 21 y 42 km) de la competencia atlética realizada en Santiago el domingo pasado.

La actividad, organizada por una empresa privada, provocó serios problemas en el tránsito desde muy temprano -y por casi siete horas en algunos trayectos-, dados los cortes autorizados por la Intendencia Metropolitana.

El jefe de Zona Metropolitana, general inspector Ricardo Solar, explicó que Carabineros realizó una planificación sobre la base de las experiencias de años anteriores y según lo solicitado por la empresa productora del evento. Ello, sin perjuicio del personal de vigilancia privada que debía destinar esa compañía.

Además, fueron autorizados para ese día varias otras actividades, como partidos de fútbol de alta convocatoria (Católica-Cobresal), conciertos (Coldplay) y eventos deportivos menores, los que sumaron 52 servicios extraordinarios, que demandaron la labor de 1.687 carabineros.

“Entre sábado y domingo, Carabineros debió cubrir las demandas de 94 servicios extraordinarios, ocupando 2.800 funcionarios”, explicó el general Solar.

Consultado por el impacto que estos servicios tienen para las labores preventivas regulares, el alto oficial respondió que “cuando la cantidad de eventos sobrepasa la cantidad de personal destinado a servicios extraordinarios, desmerece los servicios que se denominan ordinarios”.

En la Municipalidad de Providencia descartaron cualquier falta de coordinación y detallaron que los cortes programados fueron informados a través del sitio oficial y de las redes sociales del municipio. Y afirman que ese día no funcionaron las llamadas ciclorrecreovías, que son las avenidas que, como Ricardo Lyon, se dejan los domingos para uso exclusivo de los transeúntes entre las 9:00 y las 14:00 horas. En esa comuna solo funcionaron las ciclovías.

Lo mismo señalaron en la Municipalidad de Santiago, destacando reuniones de coordinación con seremis de Transportes y Salud, Intendencia y Carabineros.

52
eventos fueron autorizados durante el domingo, lo que ocupó 1.687 carabineros.

372
carabineros fueron destinados para la seguridad durante el concierto de Coldplay.

2.800
funcionarios policiales trabajaron en 94 eventos permitidos entre sábado y domingo.