Controversia “pre Uber”, cuando hace un siglo ingresaron los taxímetros

transportePor: Pamela Gutiérrez.

Los cambios en el uso del transporte siempre han significado una controversia.

Así como los taxistas en varios lugares del mundo han paralizado por la introducción de la competencia del sistema Uber, vale la pena recordar que la generación de cambios en el transporte siempre ha creado controversia.

Tal como los usuarios de Uber culpan a los taxistas de ofrecer un mal servicio, y mientras que los conductores de los tradicionales vehículos de alquiler acusan competencia desleal, también hubo una pelea similar hace más de un siglo en Santiago.

A pesar de que se siente un aire de nostalgia cuando se menciona el ambiente de la capital de principios del siglo XX, lo cierto es que había discusiones entre los pasajeros y… los cocheros, para ponerse de acuerdo en el precio de una carrera. Era la época del ruido de los cascos de los caballos en las calles.

El 25 de abril de 1911, según consigna la publicación “Chile en un mundo que Cambia, El Mercurio 1911-1920”, se da a conocer el siguiente avance: “Los vecinos de Santiago, a quienes se ve con frecuencia peleando con los cocheros sobre el valor del pasaje (…) saben (…) que en otras ciudades más civilizadas, en Buenos Aires, por ejemplo, se ha adoptado un aparato mecánico que suprime la pelea con el cochero. (…) El alcalde de Santiago (…) decretó en un cierto plazo que todos los coches de alquiler de la ciudad llevarían el deseado taxímetro”.

Esa controversia se anticiparía a otra: cuando los cocheros tuvieron que convivir con los primeros automóviles, en 1918.