Campaña “Recuperemos el río Mapocho, para peatones y ciclistas”

© Pedaleable

© Pedaleable

Desde 2011, el evento “Yo Vivo Mapocho” nos ha dado la oportunidad por un día de bajar a un costado del río Mapocho para aprovechar como un espacio público un lugar que está cerrado durante el resto del año.

La idea original lleva el nombre de “Mapocho Pedaleable”, proyecto elaborado por la organización Pedaleable que propone habilitar una infraestructura ciclista y peatonal de 7 kilómetros a un costado del río.

Con el objetivo de que este proyecto sea permanente, la organización lanzó una campaña de recolección de firmas para comprometer fondos públicos que permitan la construcción de este corredor que facilitaría la movilidad en sentido oriente-poniente y viceversa.

En una carta titulada “Recuperemos el río Mapocho, para peatones y ciclistas”, y dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, Pedaleable destaca el potencial que tiene este lugar para ser aprovechado por los habitantes de Santiago como un espacio público durante todo el año.

Durante el 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5), que oficialmente comenzó este jueves 31 de marzo y que se extenderá hasta el 05 de abril, tendremos la oportunidad de bajar al río durante los seis días en que de manera extraordinaria estarán habilitados tres accesos (más info aquí) para descender hasta el costado del río a caminar, andar en bicicleta y apropiarnos de este espacio público que hasta ahora está inutilizado la mayor parte del año.

La carta escrita por la organización la puedes leer a continuación:

Estimada Presidenta:

Desde el 2011, miles de personas ingresan una vez al año para hacer visible su interés por recuperar el río Mapocho, como espacio público.

Hoy le pedimos que comprometa los fondos, mediante un decreto de prioridad presidencial, para que esta actividad anual se convierta en algo permanente y cotidiano, tras la construcción del MAPOCHO PEDALEABLE.

¿Por qué es esto importante?

El Mapocho es nuestro río urbano principal y le hemos dado la espalda por siglos. Hoy, que está descontaminado, tenemos la oportunidad de recuperarlo integralmente para que miles de personas puedan atravesar la ciudad en pocos minutos disfrutando el paisaje.

En un hecho inédito en la historia de Santiago, la ciudadanía organizada ha levantado la voz para proponer la recuperación del río. Ahora necesitamos el compromiso de las autoridades para hacer de este anhelo una realidad.

La campaña la puedes firmar aquí.