Las ciudades chilenas que están nominadas a los Premios Mundiales de Turismo

Santiago desde el Parque Metropolitano. © Guido Asis, vía Flickr.

Santiago desde el Parque Metropolitano. © Guido Asis, vía Flickr.

Los World Travel Awards (WTA) son considerados los premios más importantes del mundo en la industria del turismo que desde 1993 reconocen cuáles son los mejores destinos de los cinco continentes -como países o ciudades, según corresponda- en más de 30 categorías a través de un sistema online de votación popular.

Éstas abarcan desde la oferta que tiene cada destino en cuanto a la infraestructura de ingreso al país, como aeropuertos y puertos, además de hoteles y organismos encargados del turismo, junto con otras áreas del rubro con las que los turistas pueden vincularse mientras están en un lugar, hasta cuáles son las mejores ciudades como destino con fines más puntuales, como descanso y negocios.

Este año, Chile está nominado en 10 categorías, siendo dos de ellas referentes a ciudades propiamente tal y que corresponden a Santiago y Valparaíso.

En el caso de la capital chilena, se encuentra entre las ciudades de la región que están compitiendo para convertirse en el Mejor Destino de Sudamérica. Esta vez, Santiago está nominada en la misma categoría con otro destino nacional, Isla de Pascua (también nominada este año en la categoría Mejor Destino de Playas), además de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Islas Galápagos (Ecuador), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Rio de Janeiro (Brasil) y São Paulo (Brasil).

En la última edición de estos premios anuales, el reconocimiento en esta categoría lo obtuvo Quito.

A su vez, Santiago también está nominada en una segunda categoría que es Mejor Ciudad de Descanso, en la que compite con Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), y Rio de Janeiro (Brasil). En esta misma clasificación, la ciudad ganadora de la versión 2015 de los premios fue Bogotá.

La tercera categoría en la que está participando la capital chilena es Mejor Ciudad para los Negocios. En ésta, las demás ciudades nominadas de la región son Bogotá, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Medellín, Montevideo, Quito, Rio de Janeiro y São Paulo. En la edición 2015, Bogotá volvió a ser reconocida.

Una cuarta categoría en la que Santiago está presente, pero no como ciudad en su totalidad, es en la categoría que busca reconocer el Mejor Aeropuerto de la región, premio que el año pasado fue para el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. En esta oportunidad, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez está nominada con los siguientes terminales aéreos: El Dorado (Bogotá), Brasilia (Brasil), Ezeiza (Buenos Aires), Jorge Chávez (Lima), Mariscal Sucre (Quito) y Galeão (Río de Janeiro).

Respecto a Valparaíso, este año aspira a convertirse en la ciudad con el Mejor Puerto para Cruceros. En esta categoría compite con los puertos de Buenos Aires (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Mauá (Brasil) y Montevideo (Uruguay). El año pasado, el Terminal Internacional de Cruceros ganador fue Mauá.

Cabe recordar que en la última edición de estos reconocimientos, Chile fue premiado en la categoría Mejor Destino Aventura, en la que volvió a postular para este 2016. Junto con esta categoría, este año está compitiendo por convertirse en el Mejor Destino Cultural, Mejor Destino de Turismo Deportivo, Mejor Destino Culinario y Mejor Destino Verde.

Además, en la categoría de oficinas de turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) está disputando el premio con sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Valparaíso, Chile. © Gord McKenna, vía Flickr.

Valparaíso, Chile. © Gord McKenna, vía Flickr.

Las votaciones en las categorías mencionadas estarán abiertas hasta el 06 de mayo y cualquier persona las puede realizar en el sitio oficial de World Travel Awards (WTA). Para esto, solo es necesario registrarse en la página: www.worldtravelawards.com.