Pacheco: “Magallanes quiere incorporar energías renovables a su matriz”

magallanesPor: Gabriel Álvarez.

“En la propuesta que hemos recibido en la Región de Magallanes, donde existe un subsidio muy relevante del gas, se nos ha planteado que ese subsidio no se constituya en una barrera de entrada para el ingreso de nuevas tecnologías, especialmente energías renovables”, señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras recibir la “Hoja de Ruta Energética – Magallanes 2050”.

Añadió que “de este modo, la Región de Magallanes quiere incorporar las energías renovables a su matriz energética, principalmente la eólica”.

El secretario de Estado explicó que el documento, de 94 páginas, se elaboró por la región y para esa zona, tras un año de diálogo y participación de distintos actores de la zona. Desde ahora se inició un proceso de consulta ciudadana, donde se le podrán realizar observaciones y comentarios.

Tras ello, el Ministerio de Energía deberá diseñar la nueva política energética de la región de aquí a 2050.

“El gran desafío que tenemos es ver de qué manera podemos diseñar mecanismos que permitan que en Magallanes existan nuevas tecnologías renovables para generar energía eléctrica”, afirmó Pacheco.

Actualmente, la matriz de esa zona es dominada por el gas, el petróleo y el carbón.