Habilitarán por seis días ciclovía y paseo en el lecho del río Mapocho

cicloviaPor: Manuel Valencia.

Organizadores esperan que 60 mil personas participen en la actividad: Se extenderá por cerca de 3 km entre los puentes Abasto de Santiago y Huelén, en Providencia.

Terminar con la separación que representa el principal río capitalino fue la inspiración con la que nació la actividad “Yo vivo Mapocho”. Desde hace cuatro años, el evento habilita un paseo urbano en el que conviven ciclistas y peatones.

Este año, por primera vez la iniciativa se realizará durante seis días, entre el próximo jueves 31 de marzo y el martes 5 de abril. En ese plazo, la Corporación Pedaleable, a cargo de la organización del evento, espera 60 mil personas.

“Pensamos esta iniciativa como un espacio público abierto y de disfrute de todos los que quieran venir. Demostramos que el río es un espacio apto para que sea un espacio público. En esta oportunidad, la empresa Bitumix donó el asfalto para mejorar el tramo y nosotros pondremos equipamiento, como reposeras, bancas o juegos infantiles”, explica Pablo Lara, director ejecutivo de la Corporación Pedaleable.

Dice, además, que la experiencia será útil para demostrar que la habilitación del río como una vía permanente de paseo es posible y viable.

Para mejorar el acceso a la vía se instalarán además rampas en los puentes Abasto (frente al Mercado Central) y Huelén (Providencia). En los tres kilómetros de vías entre ambos hitos se desarrollará la actividad.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destaca que este año la actividad coincidirá con la realización del Foro Mundial de la Bicicleta. “Vamos a mostrar de esa manera el potencial de recuperar un espacio urbano como el lecho del río Mapocho para el paseo, el pedaleo y para disfrutar la ciudad”, comenta.

Tramo permanente

Su par de Providencia, Josefa Errázuriz, dice que la habilitación de la vía “demuestra que el río es una alternativa real para unir la ciudad de una manera más fácil, porque el tiempo de viaje es menor (…). Vamos a aprovechar de contar a las personas que lo ocupan, qué edad tienen y en qué horarios y días de la semana lo hacen para aportar esos datos al proyecto”, explica.

En esta comuna también se inició la construcción del tramo de Providencia de la ciclovía Mapocho 42k. Esta vía de 1,5 kilómetros unirá los puentes Huelén y Padre Letelier por el parque a un costado de la avenida Andrés Bello. La vía implicó una inversión de $400 millones y dará continuidad a la ciclovía construida en Av. Santa María.

“Es una inversión importante, porque en muchos días esa ciclovía es la más utilizada de la comuna. Va a tener un mejor estándar y áreas verdes”, añade la alcaldesa Josefa Errázuriz.