Incendio arrasó 45 hectáreas y puso en riesgo casas de Corral

corralPor: Equipo de Regiones.

Fuego se propagó desde el cerro El Boldo, en la Región de Los Ríos: Siniestro logró ser controlado anoche, y hoy la zona será inspeccionada para prevenir rebrote de las llamas.

Un inminente riesgo vivieron ayer los habitantes de Corral, en la Región de Los Ríos, luego que un incendio forestal, que se inició en el cerro El Boldo, amenazara con llegar hasta sectores habitados de esa comuna. La situación obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a declarar alerta roja en la zona.

El fuego, que consumió 45 hectáreas, fue controlado anoche y demandó un operativo en el que participaron 72 personas, entre voluntarios de Bomberos de Corral y de Valdivia, personal del Hospital de Corral, Carabineros y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). A las faenas también se destinaron dos helicópteros provenientes de Curacaví y Rancagua, según informó el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

Durante la mañana de hoy, la zona será inspeccionada por expertos para prevenir un eventual rebrote de las llamas.

Anoche, cuando el fuego había sido apagado, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, dijo que en los momentos en que el incendio avanzaba sin control, “pensamos que repetiríamos el infierno de Valparaíso”, en alusión al megaincendió que afectó a la ciudad puerto en abril de 2014.

El jefe comunal relató a los medios locales que el trabajo de los voluntarios y vecinos “evitó que alrededor de 22 casas resultaran quemadas, siendo seis de ellas prácticamente alcanzadas por las llamas en algún momento”.

Sobre las causas del incendio, el alcalde indicó que “hay inquietud de Carabineros y Bomberos, y en la municipalidad también, de si alguien quiso perjudicar, no sé si a la gente, a la competencia; la verdad es que prefiero pensar que no fue así y que debemos aprender a ser más precavidos a la hora de visitar nuestros bosques”.

Los daños fueron calificados como “cuantiosos” por la autoridad, quien afirmó: “pero veremos cómo nos levantaremos”.

Durante el fin de semana, Conaf ha trabajó en 56 incendios -24 siguen activos- entre Copiapó y Palena, los cuales suman una superficie afectada de 6 mil 400 hectáreas.