Cierre pendiente del vertedero Lagunitas de Puerto Montt enfrenta a vecinos y autoridades

puerto monttPor: Pablo Barría.

La aprensión de Jéssica Sandoval, vecina del sector Puerta Sur, en Puerto Montt, es simple y directa: “No sé qué va a ocurrir, ahí hay muchos animalitos sueltos que ya están buscando comida…vamos a tener una plaga en nuestro barrio”. El sector donde reside la mujer es el barrio más próximo al vertedero Lagunitas, al poniente de Puerto Montt, el cual ya dejó de operar.

En ese lugar, diferentes empresas de basura de Puerto Montt depositaron por años los desechos de los habitantes de la zona. Se trata de un vertedero que carece de normas sanitarias y donde proliferan vectores, como ratones, perros abandonados y aves.

Como solución a este problema de la provincia de Llanquihue, se construyó el nuevo relleno sanitario La Laja, ubicado en Puerto Varas. El proyecto data de 1997. Sin embargo, fue retrasándose y su puesta en marcha se inició recién el 4 de marzo de este año. “Esperamos que venga la Presidenta Bachelet a inaugurar este relleno”, dijo Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar. Es aquí donde Futillar y las otras ocho comunas de la provincia están depositando su desechos, a razón de 300 toneladas diarias y cumpliendo la norma que exije que todas las comunas usen rellenos sanitarios, y dejen atrás los vertederos, en que la basura queda expuesta.

“Una vez que el relleno entre en funcionamiento, ya no se aceptarán vertederos en la provincia”, precisó la seremi de Salud de la X Región, Eugenia Schnake.

Sin embargo los vecinos del vertedero ven con preocupación el cumplimiento de la norma.Denuncian que no existe un plan concreto de la municipalidad para lograr el cierre definitivo, con medidas de mitigación sanitarias. Consultado el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida dijo que “no puedo calificar si la municipalidad hizo o no los procesos que debía”.

Según los vecinos se han visto jaurías de 50 a 60 perros merodeando en busca de comida, y serían parte de los 150 que vivían en el vertedero y que se quedaron sin fuente de alimentación. El vertedero está recibiendo sólo algunos camiones en este período de transición, ya que la casi totalidad de la basura de la provincia se está botando en La Laja. “Hay dos situaciones puntuales: una es la clausura (de Lagunitas), que se realizó, pero otra muy distinta es su cierre, el cual involucra una serie de medidas de mitigación, para que los vecinos que viven cerca no sufran las consecuencias de un vertedero abandonado”, explica Raquel Vargas, integrante de la mesa ciudadana “Gestión de Cierre del Vertedero Lagunitas”.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que “queremos dar tranquilidad a las familias que vamos ha hacer todo a nuestro alcance para hacer el cierre del vertedero”. El primer paso será construir un cerco perimetral, que ya comenzó a levantarse.