Blu decide borrar sus murales de Bolonia en señal de protesta

Fuente: Wu Ming Foundation

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El artista italiano Blu es bastante crítico sobre el acontecer social, una característica que reflejan sus murales. Y es que sin lugar a dudas, la pintura es su medio de expresión para difundir su opinión en las calles sobre los más variados temas, siendo el medioambiente el más recurrente.

De hecho, el mural que en 2013 hizo en uno de los muros del río Mapocho, en Santiago, para el festival de intervenciones urbanas, Hecho en Casa, aborda esta temática, específicamente sobre el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén y el daño que considera que afecta el ecosistema de la Patagonia.

Sin embargo, desde el pasado 12 de este mes, el artista está capturando la atención por un anuncio que hizo respecto a sus trabajos y que para quien los escuchar por primera vez es difícil no sentir curiosidad.

Resulta que el propio Blu está borrando los murales que ha hecho durante los últimos 20 años en su ciudad natal, Bolonia, para protestar en contra de los curadores y compradores de arte que, en su opinión, pretenden “acaparar” las obras de arte urbano para exhibirlas en museos, eliminándolas para siempre de la vía pública.

Fuente: Wu Ming Foundation

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La decisión la tomó tras darse a conocer que la exhibición “Street Art Banksy & Co. – El arte en la condición urbana”, que se montó en Bolonia, incluía una obra que había sido extraída de un muro con la justificación que era para “salvarlo de la demolición y del daño ocasionado con el tiempo”. No obstante, así desaparece la esencia del arte urbano.

Incluso, en una declaración pública dijo que “la exposición Street Art. Banksy & Co. es el símbolo de una concepción de la ciudad que hay que combatir, basado en la acumulación privada y la transformación de la vida y la creatividad de todos para el beneficio de unos pocos”.

Fue así como con la ayuda de los voluntarios de dos colectivos locales, XM24 y Crash, el muralista salió a las calles a borrar sus trabajos, los que busca evitar que terminen en manos privadas y ocultas de quienes transitan por las calles.

Fuente: Wu Ming Foundation

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