Arte y Ciudad: El mural que el italiano Blu dejó en el río Mapocho

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

En 2013, el destacado muralista italiano Blu vino a Santiago a pintar un mural como parte del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa 2.

En su momento, ni la ubicación ni el diseño se anunciaron, por lo que el mural se convirtió en una intervención secreta que hizo crecer aún más el interés por conocer detalles de este regalo que le entregó a nuestra ciudad.

¿Dónde está y cuál es su mensaje? De esto y más te contamos en este artículo.

mural de blu en rio mapocho andrea manuschevich para plataforma urbana 5 mural de blu en rio mapocho andrea manuschevich para plataforma urbana 1 mural de blu en rio mapocho andrea manuschevich para plataforma urbana 2 mural de blu en rio mapocho andrea manuschevich para plataforma urbana 4

No se sabe su nombre ni su identidad. Llenando muros de todo el mundo con sus eclécticos murales, BLU se ha transformado en uno de los artistas callejeros más reconocidos del último tiempo. Resulta característico recurrir a formas humanas y antropomorfas, elaboradas con trazos finos, casi siempre en blanco y negro, caricaturizadas, influenciadas por el dibujo, el cómic y la animación.

Fijadas mediante rasgos sintéticos, tiende a relacionar las imágenes y escenas que crea al lugar donde las realiza, extendiendo su labor de muralista a la intervención en el sitio específico, la mayoría con mensajes políticos y contextuales. En las figuras humanas de sus murales es posible proyectar una producción de animación stopmotion; las figuras podrían cobrar vida en cualquier momento y mezclarse con los objetos del mundo real tal como lo muestran sus videos. Por la relación íntima que debe tener el mural con el lugar en el que se realiza, BLU se involucra con las ciudades que visita antes de proponer una intervención, para así conocer el paisaje y los sujetos que la habitan  y con ello elaborar un motivo coherente.

Fue el caso del mural realizado en diciembre del año pasado en Santiago. De este trabajo, que hizo para la segunda versión del Festival de Intervención Urbana Hecho en Casa, no se supo su ubicación hasta el día en que fue inaugurado. El mural, emplazado en la ribera norte del Río Mapocho, entre los barrios Patronato y Recoleta, trata el conflicto del proyecto de construcción de HidroAysén y el serio daño al ecosistema de la Patagonia compartida entre Chile y Argentina, reconocida por la riqueza natural de sus glaciales, islas y montañas.

Mural de Blu en el río Mapocho

Autor: Blu
Fecha de inauguración: 2013
Ubicación: Muro norte del río Mapocho cerca de la esquina de Cardenal José María Caro y Avenida Recoleta.