Punta Arenas corre el riesgo de quedar sin micros el 31 de mayo

movigasPor I. Pérez y B. Blanco.

El próximo 31 de mayo podría ser una fecha compleja para los habitantes de Punta Arenas, que corren el riesgo de que las 56 micros que circulan en la ciudad dejen de operar. Ese día, la actual empresa que tiene la concesión de los buses, Transportes e Inversiones Magallanes Ltda. (Movigas), concluye su contrato y ya anunció que no está interesada en prorrogar el vínculo por seis meses, a pesar de que fue solicitado por las autoridades regionales.

“En ningún momento se dieron luces de que se iba a aceptar la prórroga, y estamos cumpliendo el contrato y lo finalizaremos el 31 de mayo. Esto fue anunciado a las autoridades pertinentes con el tiempo que correspondía”, comentó Samuel Redel, gerente de Movigas. “(Las micros) no están en la línea de negocios del holding (…) nosotros hemos conversado con el sindicato de trabajadores de Movigas y hemos sido transparentes”, agregó Redel.

Los buses tienen un costo de $ 300 y representan cerca del 50% de la locomoción colectiva de la ciudad, de casi 130 mil habitantes. Además son calefaccionados y utiliza gas como combustible. Los colectivos tienen un valor de $ 450.

Desde el gobierno regional, se había solicitado esta prórroga como resguardo administrativo ante la ralentización del proceso de licitación, debido a las sucesivas observaciones que realizó Contraloría. De hecho, las bases fueron modificadas luego de que los empresarios de la zona las calificaran como “discriminatorias”, ya que se solicitaba que los interesados tuvieran experiencia en el rubro, lo que fue considerado una ventaja para las compañías afuerinas.

“Ellos (Movigas) no van a hacer la prórroga, a menos que sea estrictamente necesario. Sin embargo, tengo claro que no podemos tener discontinuidad en la prestación”, comentó el intendente de Magallanes Jorge Flies.

En la misma línea, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, dijo que “el subsidio es atractivo y hay dos empresas interesadas en la licitación, una de la región y otra de Santiago”. Recalcó que “el 1 de junio estará operando una nueva compañía”.