La casa matriz del Banco de Chile, nuevo monumento histórico en Santiago

banco de chilePor: SEBASTIÁN SOTTORFF.

Edificio está ubicado en el Paseo Ahumada: Inaugurada en 1926, tiene varios tesoros patrimoniales.

En el Paseo Ahumada, la arteria desde donde se gestó el desarrollo comercial de Santiago centro, hay un edificio que durante 90 años ha sido testigo de los cambios de la capital.

En el número 251 de esta emblemática vía peatonal se emplaza la casa matriz del Banco de Chile, inaugurada en 1926 y que recientemente fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Además de su imponente fachada, el edificio de impronta neoclásica guarda varios tesoros patrimoniales que no solo se relacionan con la actividad financiera que allí prima.

Los visitantes pueden toparse con obras de arte, colecciones de libros, más una valiosa cantidad de billetes, monedas y documentos históricos.

Asimismo, bajo la cúpula que ilumina el hall central, aún permanecen las cajas y receptáculos de madera y los relojes que hace 90 años recibieron a los clientes que transitaban por el lugar.

De hecho, durante parte del siglo XX, muchas mujeres que buscaban fortuna en al amor acudían hasta las escalinatas del edificio para tener “suerte” con algún acaudalado varón. Lo mismo pasaba con los empresarios, que llegaban hasta allí para sellar negocios o discutir asuntos financieros.

Este edificio, diseñado por el arquitecto Alberto Siegel Lübbe, fue construido por cerca de mil obreros con una estructura de acero, lo que explica que, pese a los años, aún se mantenga en excelente estado.