Día Mundial del Agua: lanzan campaña #YoCuidoelAgua para una gestión eficiente

© gego2605, vía Flickr.

© gego2605, vía Flickr.

Conocida es la estadística que dice que tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua, pero es menos común escuchar que un 3% es dulce y está congelada, por lo que solo un 0,3% de toda el agua del mundo es para consumo humano.

Es por esto que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en 1992 en Río de Janeiro, se fijó que cada 22 de marzo a partir del año siguiente sería el Día Mundial del Agua, una fecha para generar conciencia sobre la importancia del agua dulce, defender su gestión sostenible e impulsar soluciones en las zonas que tienen problemas vinculados al agua.

Desde entonces, esta celebración recibe un tema especial cada año. Este 2016, las Naciones Unidas estableció que el lema es “El agua y el empleo” en relación a que este elemento no solo es vital, sino que también es fundamental para abrir puesto de trabajo y fomentar el desarrollo económico, social y humano.

No obstante, esto no garantiza que todos los trabajadores del mundo tengan acceso a este recurso y que por lo mismo no se reconocen sus derechos laborales básicos. Precisamente, impulsar un cambio en este sentido es lo que el organismo internacional busca promover en esta 23ª conmemoración de esta fecha.

Día Mundial del Agua en Chile

© Jorge Barahona, vía Flickr.

© Jorge Barahona, vía Flickr.

En nuestro país, el agua ha tomado cada vez mayor relevancia, sobre todo si se considera que el invierno de 2015 fue descrito por la Dirección Metereológica como el más seco de los últimos 150 años, considerando desde que se tienen registros. Además, durante todo el año, 194 comunas del país fueron declaradas en estado de Emergencia Agrícola.

Frente a esto datos se vuelve más evidente la necesidad de cuidar este recurso por parte de diferentes actores de la sociedad, para garantizar el acceso, la calidad y disponibilidad para la población.

Por este motivo, en la conmemoración de esta fecha que en nuestro país se realizó este domingo 20 de marzo en la Plaza de la Aviación, en Providencia, el Comité de Ministros del Agua, presidido por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, e integrado por los ministros de Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Minería y Obras Públicas, presentó la campaña de compromisos #YoCuidoelAgua que invitan a la ciudadanía a manejar de forma más eficiente el agua, sobre todo en las actividades cotidianas.

Yo Cuido el Agua MMA 1

Yo Cuido el Agua MMA 4

En el evento, el ministro Undurraga dijo que “el nuestro es un Ministerio de obras y aguas; y conscientes de la escasez de este recurso estamos suscribiendo nuestros compromisos para asegurar que el agua llegue a todas y todos, de norte a sur del país, y también desarrollando la infraestructura que nos permita asegurar un abastecimiento adecuado a través de nuevos embalses, sistemas de agua potable rural y plantas desalinizadoras en el futuro”.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “nos comprometemos en este día del agua, por una parte, a proteger los ecosistemas acuáticos y a prevenir su contaminación y por otro lado a continuar impulsando la ley que nos permite garantizar la protección del cien por ciento de los glaciares de nuestro país”.

Yo Cuido el Agua MMA 3

Yo Cuido el Agua MMA 2

Una buena forma de conocer si usas el agua de manera eficiente o no, es midiendo tu huella hídrica, es decir, el gasto de este recurso que cada persona hace en cada una de sus actividades. El cálculo lo puedes hacer aquí.

Abajo puedes ver un video sobre la importancia de cuidar el agua, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

YouTube Preview Image