La frágil condición de Ercilla, la comuna que dejó de ser una de las 10 más pobres del país

ercillaPor: NICOLÁS GUTIÉRREZ.

En 2012 la mitad de la población vivía bajo la línea de pobreza: Los proyectos del municipio e iniciativas privadas han dado un respiro a un pueblo estigmatizado por atentados.

La avenida Alonso de Ercilla tiene dos calzadas y se extiende por cinco cuadras. Es la calle que da acceso desde la Ruta 5. El camino se vuelve de tierra al avanzar. Es la señal que indica el comienzo de las rutas para llegar a las zonas rurales donde vive más de la mitad de los 8 mil habitantes de la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Hace una semana la localidad sufrió el incendio intencional del único establecimiento que dicta enseñanza media, lo que dejó a 300 estudiantes sin clases durante una semana. Esa acción delictual reflejó una vez más la frágil condición de la que hasta 2012 era la comuna más pobre de Chile según la encuesta Casen 2011.

A la baja escolaridad se suma la casi nula inversión privada desde que Ercilla se convirtió en un ícono del llamado conflicto mapuche a raíz de decenas de atentados, tomas y acusaciones cruzadas de entre agricultores y algunas comunidades.

“Aquí casi todos los empleos son temporales. Si no es la cosecha de arándanos y manzanas en el verano, son las faenas forestales”, cuenta Johanna Sarabia, de la Oficina Municipal de Información Laboral, pero agrega que estas faenas también son esporádicas y no se repiten por todo el año.

Aún así hay avances: de un 12% de desempleo en la década pasada, hoy bajó a un 10%. “La falta de empleo es lo que hace que muchos jóvenes dejen la comuna”, indica Victoria Amigo, directora del Liceo Alonso de Ercilla.

Cuenta que el abandono escolar es alto y que hechos como el último incendio pueden acentuar el fenómeno. “En la enseñanza media en cada nivel van disminuyendo los alumnos. El año pasado tuvimos el cuarto medio con 11 estudiantes”.

El alcalde José Vilugrón dice que el municipio centra sus esfuerzos en formular proyectos para recibir dineros estatales que generen empleo y atraer inversión privada. “Y lo hemos hecho siempre en desventaja, porque dicen que los municipios de la provincia de Malleco no presentamos proyectos, pero no se considera que tenemos una dotación profesional mucho más baja”.

Aun con dificultades, la apuesta ha resultado: Ercilla salió de las 10 comunas más pobres del país y si en 2012 un 48% de su población vivía en condición de pobreza, hoy la cifra está cuatro puntos más abajo y llega al 44%

Una de las iniciativas que permitieron mejorar la calidad del empleo es el Mercado Municipal Kualan Mapu, construido hace dos años. Hoy son 16 locales entre cocinerías, puestos de artesanía, granos y otros.

“Antes nos mojábamos, nos embarrábamos en la calle, apenas subsistíamos. Ahora pasamos a ser emprendedores y no es menor que 16 familias hayamos cambiado de condición”, dice Catalina Huenulao, dirigenta de los locatarios, quien vive en el sector rural de Tricauco.

El seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blaney, asegura que la sobreexplotación de los suelos ha precarizado la productividad de la zona.

Hoy la única industria que requiere mano de obra en masa es un parking frutícola ubicado en Pidima. La apuesta del municipio es que se concrete el proyecto de parque eólico que Atacama Energy pretende instalar en la comuna, con una inversión de US$290 millones.

“Estamos de acuerdo en que se instale, pero queremos que deje recursos en la comuna. También queremos evitar que tomas de terrenos u otros los hagan desistir de realizarlo”, indica Vilugrón. “Personalmente no renuncio a la idea de que Ercilla sea un lugar agradable para vivir y que la gente de aquí pueda desarrollarse aquí mismo”, dice.

Esperan inversión en parque eólico
Recientemente aprobado, el proyecto implica una inversión de US$ 290 millones, pero se teme que casi nada de ese monto quede en la misma comuna. La falta de mano de obra calificada tampoco permitiría a los trabajadores locales enrolarse en las faenas.