Seminario “Ciudadanía Activa: Ideas para educar en sustentabilidad” / 22 de marzo

Fecha: 22 de March, 2016 - 9:00 to 13:00

 

afiche chico seminario cedeus 22 marzo

Reflexionar sobre la importancia y la necesidad de la formación ciudadana en liceos, colegios y universidades chilenas sobre temáticas de territorio y localidad desde una perspectiva sustentable es lo que este martes 22 de marzo se abordará en el seminario “Ciudadanía Activa: Ideas para educar en sustentabilidad”.

Organizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), esta actividad comenzará con una charla del profesor de la Facultad de Educación UC, Luis Manuel Flores González, para luego dar paso a dos mesas de discusión que serán moderadas por Jonathan Barton, geógrafo y Doctor en historia económica, y Lake Sagaris, Doctora en urbanismo y participación.

La primera, titulada “Didáctica de la formación ciudadana y de la sustentabilidad”, contará con Marcelo Garrido (Academia de Humanismo Cristiano), René Donoso (representante del Ministerio de Medio Ambiente), y Francisco Urquiza (Oficina de Sustentabilidad UC).

En la segunda mesa, “Participación, Sustentabilidad y Ciudadanía: un enfoque desde el territorio”, participarán Doris González (Movimiento Ukamau), Gonzalo Salazar (investigador de CEDEUS), y Abraham Paulsen (Geografía UC).

Durante el seminario también se presentará el libro “Ciudadanía Activa” que surgió producto de una intervención piloto realizada por el Centro en dos liceos para tratar temáticas de sustentabilidad. Por este motivo, la publicación reúne ensayos sobre la ciudad realizados por estudiantes del Liceo Polivalente Las Salinas (Talcahuano) y del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (Independencia, Santiago).

El evento se hará en el Auditorio FADEU del Campus UC Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia), es gratuito y para asistir solo es necesario inscribirse rellenando el formulario disponible aquí.

Programa

09:00- 09:30 Bienvenida

09:30- 10:15 Luis Manuel Flores, académico de la Facultad de Educación UC. “Comprensión subjetiva del espacio social y de la institución educativa”.

10:15- 11:15 Mesa 1. Didáctica de la formación ciudadana y de la sustentabilidad. Modera Jonathan Barton, investigador principal CEDEUS. Participan: Marcelo Garrido, profesor de Didáctica de la Geografía, Academia de Humanismo Cristiano; René Donoso, jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente; Francisco Urquiza, Oficina Sustentabilidad UC.

11:15- 11:30 Café

11:30- 12:00 Presentación libro Ciudadanía Activa

12:00- 13:00 Mesa 2. Participación, Sustentabilidad y Ciudadanía: un enfoque desde el territorio. Modera: Lake Sagaris, investigadora CEDEUS. Participan: Doris González, vocera del movimiento de pobladores UKAMAU; Gonzalo Salazar, investigación CEDEUS; Abraham Paulsen, académico de Geografía UC.