Las Condes bajo el lente de Luis Poirot

las condesPor: Maite Manzanares.

Reúne 28 fotografías en blanco y negro: Hasta el 3 de abril se exhiben las imágenes del destacado fotógrafo en el Centro Cívico de la Municipalidad.

Si se hace en París, ¿por qué no en Santiago? Retratar la ciudad para dejar un registro fotográfico; para que en 50 o 100 años más las futuras generaciones puedan contar con una memoria visual del lugar que habitan. Esa fue la intención que llevó al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, a invitar al renombrado fotógrafo nacional Luis Poirot a recorrer y retratar, con una mirada personal, la comuna que preside.

“Las Condes: Una mirada personal de Luis Poirot” está abierta hasta el 3 de abril en el Centro Cívico de la municipalidad, justo a la salida del metro El Golf. “Es un vagabundeo por Las Condes. Me dejé llevar por lo que me iba interesando”, cuenta el fotógrafo sentado en el café del Centro Cívico, con su cámara análoga Hasselblad XPan junto a él, observando la exposición. La invitación le permitió, por ejemplo, que recorriera varios lugares “entrañables”; espacios que conocía desde joven, como la Escuela Militar, donde estudió a los 14 años, cuando la rodeaban potreros.

Montada en un espacio abierto, por donde pasan los transeúntes de la comuna, la muestra cuenta con 28 fotografías en blanco y negro, que fueron reveladas y ampliadas en gran formato por el propio autor, quien trabaja solo con cámara análoga.

“Para nosotros es la primera experiencia en generar un registro histórico duradero, ya que el material utilizado es una película que se puede conservar por más de 150 años”, dice el alcalde Francisco de la Maza.

A la manera de París

Es la primera vez que se hace un encargo de este tipo en Chile, algo que tiene precedentes en la tradición fotográfica mundial y que recuerdan las imágenes de Eugene Atget del París de principios del siglo XX y las de Bernice Abbott en el Nueva York de los años 30.

Poirot espera poder continuar este proyecto y retratar las comunas de Providencia y Santiago: “Sería empezar a hacer una memoria de la ciudad”. Señala que al caminar por Las Condes redescubrió el espíritu de Santiago: “Creo que es una ciudad que miramos poco, que queremos poco. No es típica, no es para turistas. Hay que descubrirla, y eso me gusta. A la ciudad hay que conocerla caminando”.

El fotógrafo lleva 52 años obteniendo imágenes, tanto en Chile como en el extranjero, y se ha convertido en uno de los que más publicaciones tiene a nivel nacional (45). “Y mientras la cabeza me funcione voy a seguir. Siempre tengo ideas y proyectos”, añade Luis Poirot.