El museo que muestra como era Valdivia antes del incendio de 1909

valdiviaPor: Sebastián Roldán.

Conservar y rescatar restos arqueológicos que recogen la historia de la ciudad de Valdivia, antes del gran incendio de 1909, es uno de los objetivos que se concretó tras la firma de un convenio entre la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). El acuerdo permitirá la administración del “Centro de Interpretación Todas las Aguas del Mundo”, el cual se ubica a un costado de la Contraloría y el río Calle Calle.

El establecimiento, que contiene elementos arqueológicos rescatados tras las excavaciones de los trabajadores durante la construcción del edificio de la entidad fiscalizadora, posee numerosos fragmentos de objetos de cerámica monocroma de alfareros de la zona, vestigios de construcciones de la época y elementos que narran la importancia del río en el comercio fluvial de la región.

El contralor Jorge Bermúdez dijo que “cuando hace cuatro años se inició la construcción de este edificio, se encontraron restos arqueológicos y se dio aviso al Consejo de Monumentos Nacionales. Desde ahí, se desarrolló una labor de poner en valor estos hallazgos y que se concreta en este Centro de Interpretación. El lugar da cuenta de una parte de la historia de Valdivia”.

Agregó que este tipo de iniciativas son un aporte a la historia de la ciudad. “Esto es inédito para nosotros, porque lo que hacemos es fiscalizar a la administración del Estado, no es nuestra función dedicarnos a la administración de restos arqueológicos ni de museos. Por lo tanto, encargamos esta misión a quien corresponde”, dijo Bermúdez.

El director del Museo Castillo de Niebla y quien representó a la Dibam en la ceremonia, Ricardo Mendoza, indicó que “lo que aquí existe son los restos de una ciudad antes de que se reconstruyera tras el devastador incendio de Valdivia en 1909. Entre 1880 y 1930, podríamos decir que hubo una época de oro de desarrollo, protagonizada por la actividad de la colonia alemana”, afirmó.

El recinto situado al costado de la Contraloría, será abierto al público próximamente y se convertirá en un elemento turístico más al final de la costanera de Valdivia, donde también están ubicados el submarino O´Brien, el Barrio Flotante y los taxis fluviales.