Arte y Ciudad. Entrevista al muralista Payo: “Cada día hay más conciencia y respeto por el arte urbano en Chile”

Mural Plaza de la Infancia, en el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso. Payo

Mural Plaza de la Infancia, en el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso. © Cortesía de Payo

Si vives en Santiago, lo más probable es que ya hayas visto alguna de sus obras, como el mural que hizo en un patio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); otro, en una oficina de bicicletas en la Calle Loreto; varios en el Barrio Bellavista; uno en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel.

Incluso, recientemente pintó uno para la Maratón de Santiago 2016 en la Torre Entel, uno de los principales íconos de la ciudad, e hizo un mural participativo sobre “los sueños de los chilenos” en Apoquindo. Se trata de Payo Söchting: diseñador, ilustrador y muralista independiente.

Otra razón por la que puedes conocerlo: él es el creador y director artístico del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa, realizado en Santiago los años 2012, 2013 y 2015. Con trazos delicados y muchos colores, Payo ha trabajado a lo largo de Chile y otros países. Como ilustrador, ha aportado a las ciudades realizando sus mapas turísticos ilustrados y, como muralista, ya lleva 10 años pintando.

Conocido por sus murales en los que invita a pintar a las comunidades, el 2012 representó a Santiago en la campaña Chile Pinta, donde más de 200 personas lo ayudaron a pintar en calle Loreto. Sus obras están presentes de Arica a Punta Arenas y también ha pintado en Times Square y en Polonia. Pero su idea es clara: quiere siempre valorar a los personajes y a la cultura chilena en sus obras.

Aquí nuestra entrevista con él.

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

El arte cada día juega un rol más importante en el espacio público, es necesario que sea así, los habitantes ya estamos cansados de que solo las marcas sean las que pongan publicidad y se adueñen del espacio público. Cada vez hay mas artistas y colectivos que deciden utilizar el espacio público para comunicar sus mensajes y mostrar sus obras.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

El arte urbano genera identidad a los barrios, da sentido de pertenencia y representa a los habitantes de la ciudad. También ayuda a mejorar los espacios públicos, transformando lugares que antes eran residuales en verdaderas obras de arte.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Cada día hay más conciencia y respeto por el arte urbano en Chile. Santiago fue elegida dentro de las 10 mejores ciudades del mundo para ver street art, gracias a iniciativas como el festival de intervención urbana Hecho en Casa, que lleva ya 3 versiones invitando a artistas de primer nivel a instalar sus obras en la capital; o el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, que tiene más de 40 murales pintados y es un nuevo foco turístico y de orgullo de la ciudad.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Exponer en el espacio público es completamente diferente de una galería, ya que es un espacio abierto, gratuito y donde todos pueden acceder a ver la obra, lo que lo hace más transversal y también tiene una mayor cantidad de visitantes que una galería privada ya que son los transeúntes los espectadores que disfrutan la obra o intervención.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Con mi obra trato de entregarle color e identidad a la ciudad, creo que es necesario que Santiago y Chile se identifiquen internacionalmente como una capital y país cultural. También me gustan mucho los murales participativos, donde toda la gente puede colaborar y ser parte de la obra, creo que con estas acciones se hace cultura y la gente agradece cuando el arte se acerca a todos sin distinción.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

Hay obras que están hechas para permanecer en el espacio público y otras son efímeras y duran unos pocos días. Yo creo que para que una obra trascienda, tiene que lograr identificarse y unirse al espacio urbano donde está instalada. También su mensaje debe ser claro y legible por todos, para que así sea transversal y verdaderamente pública.

Mural participativo en Apoquindo. Payo

Mural participativo en Apoquindo. Payo

Mural Somos Latinos en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Payo.

Mural Somos Latinos en el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. © Cortesía de Payo

Mural Estudio Espiral, en Bellavista. Payo

Mural Estudio Espiral, en Bellavista. © Cortesía de Payo

Mural Educáfrica, en Kibera Kenia.

Mural Educáfrica, en Kibera Kenia. © Cortesía de Payo

Mural Chile Pinta, en Calle Loreto con Avenida Santa María. Payo.

Mural Chile Pinta, en Calle Loreto con Avenida Santa María. © Cortesía de Payo

Mural Casa de Pablo Neruda, en Bellavista.

Mural Casa de Pablo Neruda, en Bellavista. © Cortesía de Payo

Mural Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Payo.

Mural Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. © Cortesía de Payo

Mural Santa Beatriz, en Copiapó. Payo.

Mural Santa Beatriz, en Copiapó. © Cortesía de Payo

Mural Hostel Caracol, en Bellavista.

Mural Hostel Caracol, en Bellavista. © Cortesía de Payo

Mural Fútbol Calle, en Nueva York.

Mural Fútbol Calle, en Nueva York. © Cortesía de Payo

Para conocer más el trabajo de Payo, te invitamos a ver su página web y visitar su facebook.