Reparan daños causados por marejadas en el borde costero de Valparaíso y Viña

valparaisoPor: AUDÉNICO BARRÍA.

Trabajos serán ejecutados por el MOP: Obras Públicas invertirá $1.150 millones en la reparación de la infraestructura destruida en la avenida La Marina, en la Ciudad Jardín, y en los paseos Weelwright y Juan de Saavedra, en el puerto.

Tres de los sectores del borde costero de Valparaíso y Viña del Mar que han resultado más dañados por los reiterados episodios de marejadas serán reparados por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 1.150 millones de pesos.

Así lo estableció el ministro del ramo, Alberto Undurraga, quien también explicó que los trabajos se iniciarán la próxima semana y que avanzarán en paralelo en los tres sectores: avenida La Marina, en Viña del Mar, y los paseos Weelwright y Juan de Saavedra, en Valparaíso.

El ministro, que visitó ayer el bordemar en Viña del Mar, precisó que se trata de obras de emergencia que contemplan trabajos para aumentar la seguridad en la zona, como el retiro de todo el material afectado, la construcción de enrocados y de muros de contención, además de nuevas veredas, “para recuperar la infraestructura costera y dejarla tal como estaba antes de las marejadas”.

En forma paralela -comentó-, el Ministerio de Obras Públicas desarrolla un conjunto de estudios sobre lo que plantea el fenómeno de las marejadas y sobre la infraestructura que debería ser generada para enfrentarlas de la mejor manera posible.

“Esto -enfatizó- nos permitirá, al igual que como lo hicimos con la sequía, tener un diagnóstico y soluciones claras para desarrollar pensando en el largo plazo”.

Las primeras obras partirán en la avenida La Marina, en Viña del Mar, donde se produjo un gran socavón frente a los estacionamientos del hotel-restaurante Cap Ducal. Estas comenzarán la próxima semana, y tendrán un plazo de ejecución de 120 días. En el lugar se construirá un muro de contención con verteolas y se reconstruirá la calzada, con una inversión de $300 millones.

En el paseo Juan de Saavedra (entre la caleta Portales y el club de yates de Recreo), los trabajos se realizarán en 150 días, con una inversión de $250 millones. Allí se harán obras de hormigón, enrocado y reparación del socavón.

Los trabajos más extensos, por la magnitud de los daños, se realizarán en el paseo Weelwright (entre Barón y Portales), ya que demorarán 240 días, y requerirán una inversión de $600 millones.

En el lugar se reparará el mirador, se restituirá y reforzará el enrocado, se construirá un muro de hormigón y se repondrá el pavimento que fue destruido por el intenso oleaje.

El MOP ejecutará los trabajos a través de la Dirección de Obras Portuarias.

ESTUDIOS
Con apoyo de expertos japoneses, el MOP estudia el diseño de obras definitivas para enfrentar las marejadas.