Parque automotor en Chile creció en 41% en los últimos 15 años

parque automotorPor: Myriam Navarrete.

Todos los años, la cantidad de vehículos en el país va aumentando considerablemente. Y si en 2010 el parque automotor apenas superaba los cinco millones, en 2015 llegó a las 7.314.305 unidades, configurando así un alza del 41%, según informó ayer Luis Acevedo, director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En cuanto al aumento de automóviles durante 2015, y a partir de los resultados de inscripciones de vehículos del año pasado, Acevedo señaló que hubo un aumento del 5,36% en relación al 2014. De este universo, la mayor concentración se encuentra en la Región Metropolitana que cuenta con el 56% del parque automotor.

Acerca de este fenómeno, el experto en Ingeniería de Transporte de la U. de Chile, Alejandro Tirachini, indicó que el crecimiento del parque automotriz responde al enriquecimiento de la población, al igual que ocurre en otros países más desarrollados. Además, comentó que la concentración en Santiago se debe a que “es una ciudad que genera más recursos que otras del país y las distancias son más largas. Entonces, existe una presión del uso de estos transportes”.

De los vehículos que circulan en el país, predominan los automóviles con un 45% del total, seguidos por camionetas y station wagon. En tanto, los modelos de autos más vendidos en 2015 fueron Hyundai Accent, Kia Morning Ex 1.2 y el Chevrolet Spark Gt Lt 1.2. “Podemos darnos cuenta que los chilenos tienen como preferencia los autos mas pequeños y económicos”, indicó Acevedo.

Sobre estas preferencias, Tirachini recalcó que son modelos “más accesibles para la mayoría de la población. También son más eficientes en el uso de combustible y tienen menor costo de inversión”.

Para los casos opuestos y que demandan autos más lujosos, las marcas más requeridas fueron Mercedes Benz, BMW y Audi,

Por último, Tirachini señaló que las consecuencias del aumento del parque automotor son la congestión, los accidentes y la contaminación. “Las políticas públicas tienen que enfocarse en la moderación del uso del vehículo, que es el principal problema”, enfatizó