Los proyectos que resta concretar en los cerros de Santiago

cerrosPor: C. Mardones y A. Lingua.

Tras el concurso que desarrolló la Intendencia de Santiago en 2014, y donde resultó ganador el cerro Chena, también quedaron asignados $ 1.500 millones para otros proyectos. Un funicular para Renca, que resultó en segundo lugar, y la restauración de centros indígenas y culturales en los macizos Blanco y Las Cabras, que obtuvieron menciones honrosas.

Esto completó el presupuesto para iniciativas de este tipo, por lo que no se realizarán nuevas convocatorias hasta 2018. Para la Intendencia, el principal problema radica en que no todos los cerros cuentan con servicios básicos, y otros presentan problemas de identificación de los propietarios de los terrenos.

Desde la Fundación Cerros Isla (FCI), esta clase de proyectos son necesarios para crear una identidad de Santiago, que la distinga de las otras capitales mundiales.

Es por esto que se encuentran trabajando, junto al Ministerio de Vivienda y la Universidad Católica, en un proyecto llamado “Cerros para todos”. La iniciativa está en fase de evaluación de los sitios que tienen un mayor impacto en la ciudad, los que se ubican en las comunas con menor calidad de vida de Santiago.

El principal aporte de estos proyectos, de acuerdo a la FCI, sería la incorporación de áreas verdes.