Norma prohíbe a niños de 12 años viajar como copilotos

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 12.21.40 p.m.Por: C. Mardones y O. Fernández.
A partir de mañana, los menores de hasta 12 años deberán viajar en el asiento trasero de los vehículos livianos, como una medida para reforzar la seguridad dentro de los automóviles. La disposición fue aprobada el 28 de enero como parte de una modificación a la Ley de Tránsito, la que anteriormente sólo consideraba esta exigencia para los niños de hasta ocho años.

Además, la nueva Ley 20.904 establece multas para quienes infrinjan la normativa, las que van desde $ 66 mil hasta $ 132 mil. A esto se sumará la suspensión de la licencia de conducir por entre cinco y 45 días.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “este cambio legal, sin duda, contribuye a uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo: la protección de la vida de las niñas y los niños de nuestro país”.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, indicó que “en Chile, una de cada tres muertes de menores entre 11 y 14 años son causadas por accidentes de tránsito. Sólo en 2014 murieron 92 menores de entre 0 y 14 años en siniestros viales, por lo que el llamado es a cuidar a nuestros niñas y niños”.

La modificación también incluye que, a partir de marzo del 2017, aumentará la edad para que los menores viajen en sistemas de retención infantil (sillas y levantadores) a ocho años (o quienes posean una estatura de 1,35 metro y 33 kilogramos de peso). Hoy, esto rige sólo para los niños de hasta cuatro años.

Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, aseguró que “todavía hay un 10% de niños que son trasladados en los brazos de las madres o de los padres, lo que es tremendamente riesgoso”. Escobar recordó que el 80% de los accidentes de tránsito que involucran a niños de 14 años ocurren a menos de ocho kilómetros del hogar, por lo que es necesario que estén protegidos en todo momento.