Fracasa licitación de acueducto en lago binacional y Macri reevalúa proyecto

acueductoPor: NIEVES ARAVENA E. 

Obra era impulsada por la ex Presidenta Cristina Kirchner y afectaría al lago General Carrera en Aysén: Secretaría de Obras Públicas argentina informó a “El Mercurio” que la convocatoria fue declarada desierta, porque no hubo oferentes. Ahora se revisará si esta iniciativa es conveniente o no para el plan nacional de aguas que se elabora.

Vecinos de los poblados ribereños y de la cuenca del lago General Carrera, en la Región de Aysén, han estado preocupados.

Lo están desde que, en octubre, el gobierno saliente de Cristina Kirchner en Argentina anunciara en la provincia de Santa Cruz que el proyecto de un acueducto para extraer volúmenes de agua desde el lago Buenos Aires -como se llama la continuación del Carrera en el lado argentino-se sumaba como obra nacional al presupuesto 2016-2018.

Se convocó a una licitación nacional e internacional, cuyos sobres debían abrirse el 4 de marzo, según anunciara la ex mandataria junto a su ministro de Planificación Federal, Inversión pública, Julio de Vido.

Sin embargo, el llamado fracasó. “Fue declarado desierto, porque no se presentó nadie”, confirma a “El Mercurio” el vocero de la Secretaría de Obras Públicas, Sergio Levit. Añade que “el actual gobierno (del Presidente Macri) va a evaluar ahora si este proyecto es conveniente o no para el plan nacional de aguas que se está elaborando”.

En diciembre, el poderoso ministerio de De Vido se terminó. La Secretaría de Obras Públicas es ahora parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El senador por Aysén, Antonio Horvath (ind.), revela que en la Embajada de Chile en Argentina le confirman que el proyecto quedó suspendido. Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, destaca que es “una buena oportunidad para elaborar una estrategia conjunta de manejo de cuencas compartidas” entre ambos países, que es lo que corresponde, dado que hay un Tratado de Medio Ambiente (1991) y un protocolo del mismo (1993), que compromete a Chile y Argentina.

No obstante, durante el anterior gobierno trasandino, en el intercambio de cuatro notas y respuestas entre cancillerías sobre el proyecto acueducto -que fueron informadas a la Cámara de Diputados-, se observa que Chile alude a artículos de prensa y que no hubo comunicación oficial, ni siquiera cuando se le dio carácter nacional a la obra.

Ya en 2011 se sabía del proyecto, afirma Horvath, y hubo un oficio enviado a Relaciones Exteriores desde el Congreso. Ello dio origen a la primera nota de la Cancillería el 17 de enero de 2012, a través de la embajada argentina, donde Chile remarca que la obra proyectada recaería en un lago binacional, regido por el protocolo de recursos hídricos compartidos.

Organizaciones locales de Aysén se quejan de falta de información. Miriam Chible, presidenta de la Corporación Costa Carrera, que agrupa a vecinos del lago, cuenta que analizan el posible efecto con las comunidades. “No es un tema menor, ocupamos estas aguas para nuestra vida”, dice.

El alcalde de Río Ibáñez, Emilio Alarcón, señala que, junto al alcalde de Chile Chico, le hicieron presente a la Presidenta la preocupación durante su visita a Aysén. “No queremos hechos consumados”.

Patricio Segura, presidente de la Corporación de Desarrollo de Aysén, afirma que tras la firma del tratado, “los gobiernos no han hecho nada” en más de 20 años y no se ha aplicado nunca.

Patricio Walker, senador DC por Aysén, cree que en Chile se le ha bajado el perfil al tema, pese a que se requiere avanzar en una estrategia para el uso de recursos hídricos compartidos.

La directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, embajadora Ximena Fuentes, informa que “Chile ya propuso a Argentina establecer un plan general de utilización para el lago General Carrera”. Ahora espera la respuesta.

MEDICIONES
En enero, la Dirección General de Aguas renovó estaciones hidrológicas en el lago. “Si la cota baja dos o tres metros, el efecto sería enorme”Tras revisar el estudio de prefactibilidad del acueducto argentino, el académico e investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Católica Pablo Osses advierte que no se puede intervenir así una cuenca sin realizar estudios serios respecto del balance hídrico de este cuerpo de agua.

“Extraer 15 m3 por segundo en forma permanente es bastante agua. Esto podría eventualmente tener efectos en meses secos y dejar algunas rampas de transbordador y muelles en seco”, explica. Además, advierte Osses, si se baja la cota del lago, “aumentará la pendiente en el sector en que entran los afluentes y por lo tanto habrá más erosión”.

Previo a una intervención como la planteada, dice, se requiere saber cuánta agua entra al lago por sus afluentes y cuánta sale por sus desagües. “Es posible que el lago tenga períodos de excedentes y entonces se le pueda sacar agua”, enfatiza. Y añade que eso implica regular con los argentinos, sobre la base del tratado de medio ambiente, la estacionalidad, buscar un acuerdo de extracción mensual y establecer en conjunto un nivel mínimo operacional para el lago Gral. Carrera/Buenos Aires que sea sustentable. “Porque si el lago General Carrera llega a bajar dos o tres metros en la cota, el efecto es enorme. Va a cambiar el nivel del lago Bertrand (su desagüe) y del río Baker. Si esto se hace mal y en forma unilateral, el efecto impactará en el lado chileno de la cuenca”.

El proyectoEl acueducto

Extraería el agua en el lago Buenos Aires, en el sector de Los Antiguos , en forma permanente (entre 15 m3/seg y 30 m3/seg), para trasladarla vía tuberías en 658 kms y abastecer de agua potable a varias ciudades de la provincia de Santa Cruz entre Perito Moreno y Puerto Deseado.

Licitación

El llamado nacional e internacional, hecho en octubre de 2015, era para una inversión inicial de US$1.200 millones (48 meses). En el largo plazo son US$ 5.000 millones.

Impulso al agro

El acueducto pretende impulsar el desarrollo agrícola y productivo de 60 mil hectáreas.