Alcalde de Lo Barnechea: “Si alguien afirma que esto no es de utilidad, es que no visita la comuna”

lo barnecheaPor: O. Fernández.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara a las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes retirar los globos de televigilancia, por violar la protección de la vida privada de algunos vecinos, ambas comunas apelaron ante la Corte Suprema para revertir el dictamen. Además, defienden que con estos dispositivos se ha registrado una baja en los delitos desde su implementación, en agosto de 2015.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, plantea a La Tercera que los residentes hacen una buena evaluación de la cámara sujetada por un globo aeroestático, que puede monitorear un radio de tres kilómetros. Por ello, el jefe comunal refuerza el mensaje de que el equipo filma sólo espacios públicos y no domicilios.

¿Cuál es su evaluación de los resultados del globo de vigilancia, tras la polémica que ha surgida por supuesta invasión a la privacidad?

Tenemos 80 cámaras de televigilancia y la que más ha colaborado en la disminución de los delitos es precisamente la que está dispuesta en el globo. Tenemos un 42% de baja de delitos de mayor connotación social. Dentro de ese grupo, descendieron un 42% los robos con violencia e intimidación desde su puesta en marcha. Además, bajaron un 70% los delitos en lugares habitados o casas. Y disminuyeron un 57% los robos de vehículos. Para reemplazar este sistema (globo) debiera adquirir 19 cámaras, pues éste tiene un amplio radio de visión.

¿Ha tenido un impacto en la detención de delincuentes?

Vemos que debido a las imágenes captadas por este equipo podemos identificar a delincuentes: han aumentado las condenas, que van entre 12 y 15 años de prisión. Recordemos que las policías y la fiscalía utilizan la información del sistema. Hay una buena evaluación.

Pero hay parlamentarios que sostienen que no se entrega información sobre estas cámaras al Ministerio Público y a las policías.

Todos los martes tenemos reuniones con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Hay una mesa de trabajo permanente y nos prestamos colaboración entre el municipio y las policías. Los equipos de seguridad municipales comparten con Carabineros la misma frecuencia de radio y la información emanada de las cámaras. Si alguien o algún diputado afirma que esto no es de utilidad, es que no visita la comuna.

Algunos vecinos han asegurado que estos dispositivos generan una invasión a la privacidad.

Hay mucha ignorancia en esto. ¡Hay personas que dicen que con el globo se puede ver detrás de las paredes! Pero nosotros pusimos ante el tribunal el 100% de las imágenes captadas y ninguna dice relación con el espacio privado. Las imágenes emanadas del sistema son sobre parques, calles y el río Mapocho. El fallo que se entregó, jurídicamente, no tiene sustento real ¿Puede la cámara captar un espacio privado? ¿Puede una cámara de la Unidad Operativa de Control de Tránsito capturar imágenes de un departamento de Providencia? Sí, pueden, pero el tema es que no se hace. Pensamos que la Corte Suprema, que tiene más experiencia y está menos ideologizada, acogerá nuestros argumentos.

¿Los residentes se sienten realmente más seguros con este sistema?

Cuando se presentaron recursos contra el globo, 3.500 personas de diversos lugares de la comuna fueron a la única notaría que hay en la zona para certificar el apoyo al alcalde en esta materia. También organizaciones comunales, como la de los adultos mayores, nos dieron respaldo y muchos residentes en las redes sociales. Los delitos han bajado y los vecinos nos apoyan.

Ustedes plantearon ante la justicia que existen decenas de cámaras en municipalidades que no son cuestionadas.

La subsecretaría de Prevención del Delito y la Intendencia Metropolitana usan la glosa del presupuesto de la nación para adquirir estas cámaras de televigilancia para la capital: son completamente legales.

Entonces parece ser que el formato de globo y su alcance es lo que genera inquietud entre las personas.

Da la impresión de que molesta que sea un globo y no una cámara. Nadie alega contra la tecnología, sino contra que se cuelgue un globo. Pero hay que recordar que cuando bajamos este globo para cargarlo de helio, cuando no está suspendido, las personas preguntan por twitter, ¿por qué lo bajaron? La comunidad reconoce que es un elemento que entrega gran seguridad.