En 2017 inician obras de explanada en Estación Mapocho

estacion mapochoPor: Manuel Valencia.

Nuevo espacio público busca conectar Santiago, Independencia y Recoleta en zona peatonal y turística: Proyecto de 10 obras costará más de US$ 53 millones e implicará otra reducción de pistas para vehículos.

El entorno de la Estación Mapocho representa el abandono de las zonas limítrofes entre comunas. El espacio, rodeado de edificios de gran valor histórico y patrimonial, como la misma estación ferroviaria, el Mercado Central, el mercado Tirso de Molina o la piscina de la Universidad de Chile, hoy es una zona de alta congestión, contaminación acústica y suciedad proveniente de los mercados y la proliferación de ambulantes.

“Los límites suelen ser una especie de tierra de nadie. Cada comuna mira hacia su territorio y estos lugares que están en los bordes quedan descuidados”, ilustra la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Estas externalidades buscan ser resueltas con una ambiciosa e inédita intervención urbana que coordinan los municipios de Santiago, Independencia y Recoleta.

La llamada “explanada de los mercados” apunta a crear un espacio esencialmente peatonal y turístico de 20 hectáreas que conecte los flujos provenientes del norte de Santiago hacia el Mercado Central y la Estación Mapocho por arterias como Independencia y La Paz.

Ayer, los municipios y la Intendencia Metropolitana premiaron a la propuesta de la firma Dupla Diseño Urbano y Planificación como la ganadora del concurso para darle un diseño a la idea.

Esta propone ordenar los flujos del transporte público, con pistas diferenciadas para buses y autos, soterrar avenida Santa María y ensanchar el puente de avenida Independencia para darle continuidad a esta integración.

El arquitecto Julio Poblete, socio de Dupla, dice que el proyecto “une piezas fundamentales de la ciudad, como la Estación Mapocho, el Mercado Central y La Vega. Lo que hace nuestra propuesta es reequilibrar la ciudad en las dos riberas del río”.

Así, plantea abrir espacios en los bordes del río “donde los ciudadanos de Recoleta e Independencia, al igual que los de Santiago, puedan disfrutar de este accidente geográfico que es el río Mapocho, que nos da identidad a todos los santiaguinos”.

Según Poblete, el énfasis peatonal de la obra se logrará al gestionar las rutas para la circulación vehicular y disminuir en dos pistas las calles Ismael Vergara y Cardenal Caro. Por cierto, esto implicará una nueva reducción de la capacidad vial para los automovilistas que busquen acceder al centro histórico.

Ejecutar los 10 proyectos asociados al plan implica una inversión de US$ 54,2 millones, que será financiada con recursos de la intendencia y de la Ile de France (intendencia de París), que es parte del proyecto.

“Hemos dispuesto como gobierno regional financiar muchas de esas obras y requerimos la priorización que hagan los municipios”, afirma el intendente Claudio Orrego.

La obra también integrará la construcción de la Línea 3 del Metro (Independencia-La Reina), pues tendrá una zona de combinación con la Línea 2 en la estación Cal y Canto.

El alcalde de Independencia y presidente de la asociación de municipios de La Chimba, Gonzalo Durán, asegura que este proyecto busca producir “una importante transformación manteniendo y rescatando el sentido, el uso, la historia y la tradición que recoge este lado de la ciudad”.

Gestión vial
El proyecto plantea hacer bidireccional el tramo inicial de Independencia para generar flujos directos desde la calle Bandera.