China toma medidas para detener la construcción de edificios “extraños”

CCTV de OMA. Imagen cortesía de OMA

China se ha convertido en el hogar de algunos de los monumentos arquitectónicos más extravagantes del siglo 21. Hangzhou es el hogar de una réplica de la Torre Eiffel, que se encuentra en un desarrollo de bienes raíces de lujo y muchos se refieren al Centro Financiero Mundial de Shanghai como “el abridor de botellas más grande del mundo”. Sin embargo, todos estos diseños estrafalarios pronto puede llegar a su fin a raíz de una directiva emitida por el Consejo de Estado, el gabinete de China y el Comité central del Partido Comunista, informa el New York Times.

La directiva dice “no” a cualquier arquitectura considerada “de gran tamaño, extraña y carente de tradición cultural”. En su lugar deben ser edificios diseñados de manera “adecuada, económica, verde y agradables a la vista”.

china1

Skyline de Shanghai. Imagen © Usuario flickr januski83, licencia CC BY 2.0

La directiva también llamó a poner fin a las comunidades residenciales cerradas. Estas directrices fueron publicadas después de que el gobierno chino llevó a cabo una reunión para tratar temas relacionados con la rápida urbanización de China, país donde actualmente, más de 700 millones de personas viven en ciudades.

La directiva sigue un discurso de casi dos horas dado por el presidente de China, Xi Jinping, en el otoño de 2014, pidiendo el fin de estos “edificios extraños”, particularmente en la capital del país, Beijing. En la que alguna vez fue vista como una “zona de juegos para los arquitectos estrella” – con edificios como el CCTV de OMA, conocido como “pantalones grandes” por la gente del lugar – el país ya no va a financiar este tipo de edificios icónicos cuando se trate de proyectos públicos.

“Para la vivienda privada o proyectos comerciales todavía hay espacio para la innovación”, explicó Wang Kai, vicepresidente de la Academia China de Planificación y Diseño Urbano, dependiente del Ministerio de la Construcción, al New York Times.

Vía Archdaily.com