Municipio agilizará el cobro de millonaria deuda del Congreso

congreso nacional valparaisoPor Audénico Barría.

Valparaíso:

Cuando se construyó el edificio no se pagaron los derechos municipales.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó que impulsará una mesa de trabajo con autoridades de diversas instituciones destinada a cobrar la deuda de mil millones de pesos que mantiene el Congreso por el no pago de los derechos municipales en la construcción del edificio.

Castro dijo que el municipio está dispuesto a facilitar el pago, pero no a renunciar al cobro de estos dineros, porque “nadie puede tener un trato distinto del que se aplica a todos los chilenos”.

Espera en los próximos días -cuando asuman las nuevas autoridades en el Congreso-impulsar una instancia de diálogo con las dos cámaras y los servicios públicos involucrados para zanjar un problema que ya se arrastra por 26 años.

En el Congreso, la jefa de Administración del Senado, Ximena Amigo, sostuvo que el edificio no es de propiedad del Congreso, sino del fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

Jorge Dip, seremi de esa cartera, manifestó que en la construcción de un edificio fiscal es el ejecutor de la obra el que debe realizar todos los trámites, incluidos los pagos, y que una vez destinado para el uso de algún servicio es este último el que debe tramitar y pagar los derechos municipales si hace ampliaciones o modificaciones.

El último esfuerzo por solucionar el conflicto se realizó a fines de octubre del año pasado, cuando, tras un encuentro entre los representantes de los estamentos involucrados, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, remitió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados un informe de la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva. Este sostiene que para regularizar el edificio del Parlamento y sus remodelaciones posteriores se debe pagar la deuda al municipio, con lo cual se obtendría la “recepción parcial” del edificio y que luego se podría realizar un “trámite abreviado” para regularizar las obras posteriores.

Castro dijo que, mientras no se pague la deuda, se paralizarán todas las obras que se pretendan llevar a cabo en la sede del Poder Legislativo.

TRÁNSITO
El edificio ocupó los terrenos de dos calles sin pagar derechos al municipio.