Con 60 millones de euros, madrileños escogerán proyectos en presupuesto urbano participativo

La Gran Vía de Madrid. Image © Matej Kastelic / Shuttershock

60 millones de euros destinará el Ayuntamiento de Madrid para un presupuesto urbano participativo, y serán los propios ciudadanos madrileños mayores de 16 años los que presentarán y escogerán una serie de proyectos urbanos a ejecutarse desde 2017.

Así comunicó unos días atrás en una conferencia de prensa Manuela Carmena, Alcaldesa de la capital española, junto a otros representantes municipales. Carmena anunció que se destinarán 24 millones de euros para proyectos en toda la ciudad y otros 36 millones en total para sus 21 distritos.

Desde el 22 de febrero y hasta el 31 de marzo, en el sitio oficial Decide Madrid y las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía reciben todas las propuestas de los ciudadanos interesados. Luego de esto, el Ayuntamiento evaluará técnicamente las propuestas para su votación final, considerando su costo, su legalidad (“la propuesta debe ser competencia del Ayuntamiento”, explica Decide Madrid), su viabilidad técnica y finalmente, que encaje como un gasto de inversión, es decir, que “el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año”, explica el sitio web oficial.

En ese sentido, el Ayuntamiento ejemplifica con potenciales inversiones públicas, tales como reposición y construcción de nuevas infraestructuras (viales, mobiliarias, áreas verdes, sanitarias), construcción de nuevos edificios, adquisición o reposición de elementos viales o aplicaciones informáticas.

La votación pública se realizará entre el 15 de mayo al 30 de junio. Posteriormente, la decisión final de los ciudadanos será incluida en el presupuesto municipal, cuya ejecución comenzará el próximo 01 de enero de 2017.

Fuentes: Decide MadridEl Diario.es y Antena3. Vía Plataforma Arquitectura