Alcalde de Las Condes no autorizará la puesta en servicio del nuevo puente Riesco

vitacura presidente riescoPor Pamela Gutiérrez.

Obra es parte de los trabajos de Santiago Centro Oriente, y su habilitación al público estaba prevista para abril:

El edil condiciona la entrega del permiso para este ramal con el nuevo viaducto que unirá Costanera Norte con avenida Kennedy, anunciado para junio.

El nuevo puente Riesco – que es parte del plan de obras de Santiago Centro Oriente- está prácticamente listo, y el propósito del MOP era entregarlo al tránsito el próximo mes. Sin embargo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, no entregará el permiso hasta que culmine el viaducto de Costanera Norte hacia Kennedy, previsto para junio.

“No vamos a aceptar la entrega (del puente) mientras no esté habilitada la conexión de Costanera Norte a Kennedy. Se lo hemos dicho siempre (al MOP)”, dice De La Maza.

El puente Riesco une la Costanera Norte y la Costanera Sur hacia Andrés Bello y Vitacura, facilitando el tráfico de los conductores que deseen dirigirse hacia el poniente o al sector de negocios del denominado “Sanhanttan”.

Dicho ramal, de dos pistas, es unidireccional hacia Andrés Bello y mira a la avenida Presidente Riesco, que es una arteria de tránsito desde y hacia la comuna de Vitacura.

Además, la avenida Presidente Riesco es reversible de lunes a viernes: entre las 7:30 y las 12:00 horas, el tránsito va en dirección al poniente, mientras que, entre las 12:00 y las 21:00 horas, la circulación es al oriente.

La razón para no entregar el permiso, explica De la Maza, es que hoy la avenida Presidente Riesco concentra el 50% de los viajes hacia la comuna de Vitacura, en la tarde. Al agregar el flujo desde el nuevo puente Riesco, se sobrecarga la capacidad de la vía, aumentando la congestión. Así, la idea es que los vehículos utilicen el nuevo viaducto que conectará Costanera Norte con Kennedy, dando así otra alternativa para ir a la zona oriente.

El ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, respondió que “las puestas en servicio parciales o totales, tienen que ser con acuerdo de las alcaldías. Si alguno (de estos hitos) tiene que estar supeditado uno con otro, así se hará, porque queremos hacerlo en conjunto con los municipios”.

De la Maza también anunció que si bien la reversibilidad de Presidente Riesco se mantendrá, habrá un cambio en avenida Andrés Bello, que en la hora punta de la mañana será bidireccional.

48% de avance presentan obras de túnel KennedyBajo la avenida Kennedy, entre Américo Vespucio y el puente Pérez Zujovic (la ex rotonda), avanza la construcción del túnel de 1.100 metros. La obra tiene un 48% de avance e incluye sus entradas desde Costanera Norte, Costanera Sur, Santa María (puente Lo Saldes) y Andrés Bello; y sus salidas hacia Américo Vespucio al sur y al norte; Alonso de Córdova y avenida Kennedy hacia el oriente.

Este túnel, que se espera que esté finalizado en 2018, cambiará la forma de conducción de los usuarios. Bajo el Club de Golf Los Leones, los conductores viajarán hacia el oriente, en cuatro pistas; mientras que en la superficie, la conducción será exclusiva hacia el poniente, con tres pistas, más dos caleteras para flujo local. Con ello se espera mejorar la fluidez del tránsito en la zona oriente.

“Para los autos que circulan hoy día, este túnel resuelve los problemas, pero tenemos que seguir trabajando en mejorar el transporte público”, señaló el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, quien recorrió el túnel hasta el punto en que se unen ambos extremos.