Piden al municipio de Viña del Mar profundizar estudios para modificar plan regulador

vina del marPor: AUDÉNICO BARRÍA.

Plantean que se prolongue el congelamiento de construcciones: Grupo de profesionales señala que el cambio está centrado solo en la construcción en altura y no ha existido una adecuada participación ciudadana.

Un llamado al municipio de Viña del Mar a profundizar los estudios para modificar el plan regulador de la comuna hizo un grupo transversal de arquitectos, académicos y ex funcionarios del Ministerio de Vivienda. En un comunicado sostienen que los cambios que la municipalidad quiere realizar afectan al sector conocido como “Población Vergara”, que corresponde al plan de la ciudad (desde Uno a 15 Norte y desde la Av. Perú hasta Los Castaños).

El presidente regional del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes, uno de los firmantes del comunicado, sostiene que “no han existido las instancias adecuadas de participación, ya que se realizaron dos presentaciones de los cambios que se pretenden hacer en los meses de vacaciones y a los que concurrieron solo 74 personas”.

El ex secretario ministerial de Vivienda y Urbanismo, Andrés Silva, señaló que el municipio inició un proceso para modificar el plan regulador “del tipo express “, y para ello está realizando los antecedentes básicos para llevarlo a cabo a más tardar en mayo, “ya que en esa fecha se termina el congelamiento de los permisos de construcción en el plan de la ciudad. Y si no está modificada la norma a esa fecha, vuelven a aplicarse las disposiciones anteriores que permitieron la construcción indiscriminada de edificios en altura y, en definitiva, el desarrollo desordenado de la ciudad”.

El grupo pide al municipio solicitar un nuevo congelamiento de los permisos de construcción para tener tiempo de incorporar al estudio otras materias, como los riesgos por emergencias naturales y las vialidades que faciliten la movilidad. El municipio, a través del asesor urbanista Pablo Rodríguez, respondió que se han cumplido todos los aspectos legales sobre participación y que no es posible legalmente pedir un segundo congelamiento de permisos de obras en un mismo sector. Añade que la modificación al plan regulador disminuirá la altura de edificación, densidad, nivel de construcción e incorporará “una zona de riesgo sísmico”.

14 años de vigencia tiene el actual Plan Regulador que norma las construcciones.

57,2 kilómetros cuadrados tiene la superficie urbana de la comuna de Viña del Mar.

286 mil habitantes registra la Ciudad Jardín según datos del Censo del 2002.