Inauguran un mural en Coyhaique realizado por los vecinos con 30 mil tapas de botellas

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

El Barrio Pedro Aguirre Cerda, en Coyhaique, es uno de los sectores de la ciudad escogidos por el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para mejorar sus espacios públicos, siendo uno de ellos las plazoletas Gastón Adarme Oriente y Poniente.

Allí, el programa y la municipalidad, junto a otras instituciones participantes (*), desarrollaron un proyecto de intervención que permitió renovar la infraestructura del lugar mediante la instalación de nuevo mobiliario urbano correspondiente a jardineras, juegos infantiles, luminarias, máquinas de ejercicios, pavimentos de mejor calidad y una pérgola.

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

No obstante, la intervención que más destaca en la plaza es la que fue hecha por los propios vecinos del barrio, tanto niños como adultos. Se trata de un mural en base a la reutilización de 30.000 tapas de botellas.

Esta gran cantidad de tapas plásticas fue recolectada durante dos años a través de la campaña “Junta tus Tapitas” que no solo se llevó a cabo en varios puntos del barrio, sino que abarcó otros lugares de la ciudad como la municipalidad, consultorios, escuelas y otras instituciones, en donde se instalaron contenedores.

Además, la campaña tuvo el apoyo de las escuelas de la ciudad de Puerto Aysén, en donde también se crearon puntos de recolección, de un reciclador de bolsas plásticas de Chacabuco y de los medios de comunicación locales.

El diseño del mural también fue propuesto por los habitantes del barrio, quienes desarrollaron la idea junto al artista visual Humberto Vera y la comenzaron a trabajar en la sede comunitaria debido a las condiciones climáticas de esta ciudad del sur de Chile, caracterizada por la lluvia.

A su vez, esto hizo posible que desde un principio los niños fueran parte de la construcción del mural, que tiene 12,2 metros de largo y 2,4 metros de altura que cubre 30 metros cuadrados, ya que durante los meses de vacaciones pudieron trabajar en la selección, separación y pegado de las tapas en 10 paneles que posteriormente fueron instalados en un muro ciego de la plaza.

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

Finalmente, el mural que representa animales típicos de la zona y fiestas costumbristas, fue inaugurado el pasado 24 de febrero, haciendo que desde ese día los vecinos tengan una obra de arte urbano realizada con sus propias manos que transmite su identidad y que al mismo tiempo fomenta su sentido de pertenencia.

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

Cortesía Municipalidad de Coyhaique

Eso sí, el trabajo realizado en este lugar no solo quedará aquí, ya que la campaña de recolección de tapitas motivó a los habitantes a seguir juntando este material para que no se convierta en basura, y asimismo, para plasmar nuevos murales en la ciudad.

(*) Instituciones y organizaciones participantes:

• Profesionales en el Barrio
• PGO Arquitecto Rodrigo Martínez
• PGS Antropólogo Sebastian Saavedra (también participaron antiguos profesionales PGS, Carla Albornoz, Claudia Andaur)
• Artista visual Humberto Vera
• Junta de vecinos del Barrio Pedro Aguirre Cerda
• CVD Consejo Vecinal de Desarrollo Pedro Aguirre Cerda
• Municipalidad de Coyhaique
• Minvu Región de Aysén
• Equipo Municipal Quiero Mi Barrio
• Equipo MINVU Quiero Mi Barrio
• Escuelas Municipales Coyhaique y Puerto Aysén
• Reciclajes Martino Puerto Aysén
• Seremi de Medio Ambiente