Restaurantes y museos ofertan los interesados en la concesión del Castillo Hidalgo

castillo hidalgoPor: Lucía Adriasola C.

Municipio abrirá segunda licitación para concesionar el recinto ubicado en el cerro Santa Lucía: En menos de un mes, el concejo municipal rechazó dos propuestas. Postulantes detallan sus proyectos.

El concejo municipal de Santiago ha rechazado en dos ocasiones -la última el lunes de esta semana- la propuesta de quien fuera hasta diciembre el concesionario del Castillo Hidalgo, espacio que el municipio pretende renovar con la apertura del recinto al público que visita el cerro Santa Lucía.

Según el concejal Felipe Alessandri (RN), el rechazo ocurrió porque la administración no les ha dado a conocer a los ediles el proyecto de Centro de Eventos Castillo Hidalgo S.A., grupo que ganó la licitación a otros tres oferentes y que tuvo la concesión por 17 años, hasta diciembre pasado.

“Lo que más nos sorprendió es que la administración propusiera a la misma persona que lidera Centro de Eventos Castillo Hidalgo S.A., que es Andrés Honorato, que lleva casi 20 años y que ya se había discutido mucho de lo mal que lo había hecho”, señaló Alessandri.

A pesar del rechazo y la abstención de la unanimidad de los concejales el 28 de enero pasado, la alcaldesa Carolina Tohá insistió en que se votará de nuevo la propuesta el lunes pasado.

“El concesionario que tuvimos hasta el año pasado no ha sido alguien con quien la administración haya tenido una relación fácil, pero es el que presentó la mejor oferta y al concejo le toca decidir en torno a eso”, expresó Tohá. Aún así, solo dos concejales aprobaron la propuesta, cinco rechazaron y cuatro se abstuvieron.

En concreto, la concesionaria que administró el Castillo Hidalgo hasta diciembre -hace dos meses que el recinto se encuentra cerrado- ofreció invertir $420 millones para instalar una feria de artesanía chilena, un restaurante y un museo en honor a Benjamín Vicuña Mackenna, primer intendente de Santiago.

“Antes el cerro Santa Lucía era un desastre, el antro de la delincuencia y nosotros fuimos reciclando el lugar. Hoy es una cosa bonita, llena de gente y turistas. Ahora que el cerro está en otras condiciones proponemos ser el centro del turismo de Santiago”, explica Honorato.

Otro de los oferentes es Diego Cardoen, gerente general de Almacruz, grupo que administra tres museos, uno de ellos el museo de Colchagua, en la Sexta Región. “Proponemos una inversión de $770 millones para llevar al Castillo Hidalgo un museo que explique la historia del cerro, la fundación de Santiago y mantendríamos el centro de eventos”, adelantó Cardoen.

Juan Antonio Aravena, en tanto, administrador del Teatro Caupolicán, explicó que el proyecto propuesto por ellos consiste en hacer un restaurante de turismo, con un museo del pisco y tratamiento acústico en el centro de eventos para minimizar los ruidos.

Álvaro Caballero, director del grupo Net Global, responsable de proyectos como el hotel de Corralco, señaló que “nuestro proyecto está enfocado en el tema cultural y no tiene nada que ver con un centro de eventos”, señaló.

Desde el municipio confirmaron que abrirán una nueva licitación, aunque aún no tienen fechas para ello.

”El concesionario pasado no es alguien con quien hayamos tenido una relación fácil, pero presentó la mejor oferta”.
CAROLINA TOHÁ
ALCALDESA DE SANTIAGO

”Antes el cerro era un desastre, el antro de la delincuencia y nosotros fuimos reciclando el lugar”.
ANDRÉS HONORATO
EX CONCESIONARIO E INTERESADO EN LA CONCESIÓN

”Nuestro proyecto no tiene nada que ver con un centro de eventos. Invertiremos más de $1.000 millones”.
ÁLVARO CABALLERO
DIRECTOR DEL GRUPO NET GLOBAL