Accesibilidad Universal: Se publica en el diario oficial modificación a la OGUC

Hoy 4 de marzo se publicó en el Diario Oficial una nueva modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que actualiza sus normas adecuándolas a las exigencias de la Ley 20.422, la cual establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

La Corporación Ciudad Accesible destaca los siguientes puntos de la modificación:

La definición de “Ruta Accesible”: parte de una vereda o de una circulación peatonal, de ancho continuo, apta para cualquier persona, con pavimento estable, sin elementos sueltos, de superficie homogénea, antideslizante en seco y en mojado, libre de obstáculos, gradas o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y percepción de su recorrido.

Deberá entregarse un plano de accesibilidad que grafique el cumplimineto de las normas de accesibilidad con el trazado y ancho de la ruta accesible, incorporando según sea el caso los accesos, los recintos y áreas del edificio que esta ruta conecta. Esto significa que se podrá garantizar desde el proyecto la existencia de un itinerario libre de obstáculos, gradas o barreras que asegure el desplazamiento independiente de todas las personas… desde el estacionamiento hasta todos los recintos de uso público.

El Artículo 5.2.9. entrega también una solución a un gran problema de fiscalización: “Las Direcciones de Obras Municipales podrán en cualquier momento, después de la recepción definitiva de una obra, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad, conservación de las edificaciones, accesibilidad universal y discapacidad”.

Puedes ver las modificaciones en este link.