Concejo municipal de Concón rechazó la instalación del proyecto termoeléctrico Nueva Era, que desarrolla Enap

proyecto termoelectrico enapPidieron que la iniciativa sea retirada del Sistema de Evaluación Ambiental:

El proyecto termoeléctrico Nueva Era, que desarrollará Enap en conjunto con la japonesa Mitsui en Concón, no deja de suscitar críticas.

Según publicó Biobiochile.cl, el concejo municipal de Concón manifestó su rechazo a la instalación de la central y solicitó incluso que el proyecto sea retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Asimismo, aseguraron que el proyecto de 510 MW no cuenta con permiso de uso de suelo para instalarse en el lugar.

Óscar Sumonte, alcalde de Concón, advirtió que la zona ya está declarada como saturada, y que sería importante que antes de construir nuevas centrales el Gobierno ejecutara el plan de descontaminación. El concejal y presidente de la Comisión de Obras, Bruno Garay señaló que podrían venir nuevos obstáculos para Nueva Era, y que incluso la empresa podría necesitar una modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso.

A fines de enero, la Contraloría Regional de Valparaíso inició una investigación con el objetivo de aclarar la pertinencia del trámite ambiental del proyecto que se ubicará en la V Región. Lo anterior, por haber ingresado la solicitud antes de que el proyecto de ley que amplía el giro de la petrolera y le permite invertir en generación estuviese aprobado. En ese entonces, el alcalde de Concón calificó la acción de “poco adecuada”, ya que hace pensar que “la empresa sabía que sería aprobado”, según publicó “El Mercurio” de Valparaíso.

Enap también está desarrollando el proyecto termoeléctrico de ciclo combinado a gas Luz Minera, que se ubicará en Mejillones y contempla 760 MW. Este proyecto eso sí fue desarrollado por Codelco y ya tiene aprobada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que el camino sería más fácil.