Senado aprueba en general reforma constitucional que permite elección popular de autoridades regionales

proyecto de ley descentralizacionPor Alex von Baer.

Proyecto busca que intendentes se transformen en “gobernadores regionales”:

Debate estuvo marcado por diferencias entre el Gobierno y sectores de la Nueva Mayoría.

Con las tribunas llenas de consejeros regionales, alcaldes y autoridades como el intendente metropolitano, Claudio Orrego, la Sala del Senado debatió ayer por más de cinco horas la reforma constitucional que busca la elección directa y democrática de intendentes.

Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto que crea la figura de un gobernador regional elegido democráticamente -actual intendente, designado por el Presidente-, quien encabezará el gobierno regional y dirigirá los organismos públicos descentralizados. El gobernador provincial pasará a ser llamado delegado presidencial, y se hará cargo de labores de gobierno interior tales como control del orden público y emergencias.

El proyecto estaba en el cuarto lugar de la tabla de ayer, pero en el almuerzo de senadores de la Nueva Mayoría se acordó votarlo en primer lugar por las críticas que podría generar -ante la presencia de público- que no se votase, y debido a observaciones que plantearon los parlamentarios al texto, ante lo cual se acordó aprobar en general ayer, para modificar el texto en la discusión en particular.

Una de las principales inquietudes de los senadores oficialistas fue el hecho de que se legisle primero respecto a la elección antes que sobre el traspaso de competencias a los gobiernos regionales.

Ello fue planteado por el senador Felipe Harboe (PPD), y contó con el respaldo de la oposición. “El proyecto es ambiguo, porque habla de competencias sin claridad de cómo se van a resolver (…) Dijo el senador (Ricardo) Lagos Weber que la gente va a celebrar que haya intendentes elegidos. ¿Y qué es lo que va a hacer este? No sabemos ¿Con qué plata? No sabemos”, reclamó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Otro tema que se abordó fueron las diferencias respecto al sistema de elección. Si bien la intención inicial del Ejecutivo era que esta fuese por mayoría absoluta, con la opción de segunda vuelta, la comisión de Gobierno del Senado introdujo una modificación, apoyada por Alberto Espina (RN), Ena von Baer (UDI) y Antonio Horvath (independiente), en la que se introdujo el sistema de mayoría simple. Esa postura también tiene adeptos oficialistas como el PS Alfonso de Urresti.

Por otro lado, el senador DC Ignacio Walker señaló: “Estoy de acuerdo con la tesis del Gobierno. En Chile se elegía Presidente por mayoría relativa, y todos sabemos los problemas que eso tuvo”.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, valoró la votación como “un paso importante” y afirmó que las autoridades elegidas “van a ser dotadas de nuevas atribuciones”. Cifuentes además afirmó que el Gobierno ingresará este semestre el proyecto de ley sobre financiamiento de los gobiernos regionales y responsabilidad fiscal, que apunta a traspasar recursos a las regiones.