Restricción vehicular a catalíticos no se aplicará este invierno

transitoPor: B. Blanco.

El Plan de Descontaminación de Santiago, anunciado el 5 de enero pasado, sacará de circulación a 219 mil vehículos con convertidor catalítico cada día, al aplicar restricción a los automóviles con sello verde durante los meses en que se prolonga la norma, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. El objetivo de la medida, que también incluye prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña, es rebajar la carga de material particulado fino (MP 2,5) en la Región Metropolitana.

La idea también es vista como una herramienta para disminuir la congestión, ya que, según se comprobó el año pasado -cuando se empleó esta restricción en los días de emergencia y preemergencia-hubo hasta 15% menos de autos circulando en la hora punta mañana, beneficiando los tiempos de desplazamiento de los buses del Transantiago.

Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente indican que la propuesta difícilmente podrá aplicarse este invierno, ya que los plazos establecidos impiden que esté aprobada antes del 1 de mayo. “Con la publicación del anteproyecto del plan se dio inicio al plazo de 60 días hábiles para el proceso de consulta pública, donde cualquier persona, natural o jurídica, puede formular observaciones a su contenido, a través de los distintos canales institucionales habilitados”, detalló Jorge Canals, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

La consulta exige que cada una de las observaciones y dudas que la ciudadanía manifiesta, sean respondidas por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Hasta el día 25 de febrero existían 604 consultas admitidas, es decir, referidas a temas planteados en el plan. Aproximadamente el 75% de éstas corresponden a la medida propuesta de restricción vehicular permanente, seguida por las preguntas relativas a la restricción de motocicletas.

“Esperamos que durante este 2016 el nuevo plan de descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana cumpla con toda su tramitación administrativa, y que esté operativo para el invierno del año 2017”, agregó Canals.

De todos modos, la autoridad recordó que según el plan vigente de descontaminación atmosférica, se aplica restricción vehicular a automóviles con sello verde en días de episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

En esa línea, Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, aseguró que el Transantiago cuenta con planes operacionales especiales para esos días. “La idea es que los usuarios, en caso de enfrentar restricción vehicular, cuenten con una alternativa eficiente de transporte público, aumentando la frecuencia de nuestros servicios. En tal sentido, realizamos coordinaciones con distintas instituciones como la UOCT, Metro y las empresas operadoras”, dijo Muñoz.