Concentrado de cobre cae al río Aconcagua y alcalde de Los Andes habla de desastre

Por MAURICIO SILVA y AUDÉNICO BARRÍA

Accidente en ducto de la División Ventanas de Codelco:

Escuela fue inundada con agua contaminada y se tuvo que cortar el suministro a 26 mil personas. El tránsito en ruta internacional a Mendoza estuvo cortado tres horas.

El impacto en el abastecimiento de agua potable, daños a la agricultura y el tiempo y procedimientos que exigirá la limpieza del sector afectado fueron los tópicos que abordó el Comité Operativo de Emergencia activado en Los Andes tras el derrame de 50 m {+3} de concentrado de cobre al río Blanco.

Así lo explicó el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro. El accidente ocurrió cerca de las 8:00 horas de ayer cuando un ducto subterráneo que conecta las plantas de concentrados y de filtros de la División Ventanas de Codelco se rompió y el material cayó durante dos horas al cauce del río Blanco en las cercanías del río Aconcagua, del que es afluente. Navarro calificó el hecho de “desastre” y anunció que interpondrá demanda por daño ambiental.

La emergencia obligó a cerrar las bocatomas que alimentan la planta El Sauce de Esval, que abastece a la ciudad de Los Andes, así como las que riegan los predios agrícolas de la primera sección del río Aconcagua.

Los monitoreos que realizó la compañía de agua potable reportaron un peak de 1,7 partes por millón de cobre en el agua, y en la tarde bajó a 0,44 partes por millón. “Este ya es un nivel que nuestras plantas de tratamiento pueden purificar”, explicó el gerente de clientes de Esval, Cristián Vergara. De todos modos se cortó el suministro a 26 mil personas de Los Andes y Calle Larga.

La escuela de la localidad de Río Blanco sufrió la inundación de cuatro salas y patio con agua contaminada, mientras que la ruta internacional 60 CH estuvo cortada tres horas por el aumento del caudal del río ante el cierre de las bocatomas, según explicó el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza.

Waldo Quiroz, doctor en química analítica ambiental de la UC de Valparaíso, advirtió que altas concentraciones de cobre pueden matar plantas y que junto al mineral están presentes metales pesados tóxicos como arsénico y plomo. Pero De la Maza dijo que los análisis descartaron concentraciones peligrosas, solo trazos de arsénico que podrían causar irritaciones gástricas.

Anoche, Codelco informó que la emergencia estaba controlada, tras un operativo de mitigación y limpieza.

50 m3
de concentrado de cobre fueron arrojados al río Blanco durante el incidente.

1,7
partes por millón de concentrado de cobre en el agua fue el peak detectado por la sanitaria Esval.

26 mil
personas vieron cortado su suministro de agua potable, que esta madrugada era restablecido