Arribo de turistas este verano equivale a más de la mitad de las llegadas de todo 2015

Por María Paz Infante H.
Totalizarían 2,3 millones de extranjeros:

Los argentinos impulsaron el aumento, mientras que la presencia de brasileños cayó 22%.

En este período estival -de diciembre de 2015 a marzo de 2016-, la llegada de turistas extranjeros vive un boom . De hecho, los arribos solo durante este verano equivaldrían a más de la mitad de los 4 millones de llegadas que se registraron en todo el año pasado.

En la actual temporada veraniega, un total de 2.350.000 turistas extranjeros pisarán territorio chileno, según la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, sobre la base de datos de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional. Lo anterior representará un incremento de 30,4% comparado con el mismo período de la temporada pasada.

En ese sentido, las visitas son impulsadas por los argentinos, que alcanzarían 1.360.000 visitantes, lo que representa un alza de 64% respecto del año pasado.

Estados Unidos es otro de los mercados importantes este verano, anotando un incremento de 19,8%.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explica que uno de los factores que influyeron en la mayor llegada de turistas durante esta temporada fue el alza en el tipo de cambio, que transformó a Chile en un país más competitivo.

Además, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó: “Con orgullo estamos posicionando a nuestro país dentro de los destinos más atractivos del continente, y así lo demuestran las cifras de esta temporada”.

En tanto, el Gobierno proyectó una caída de 22% en la llegada de brasileños respecto del período diciembre de 2014 y marzo de 2015, lo que “se podría explicar, principalmente, por la depreciación que el real ha registrado en los últimos meses”.