Tres turistas alemanes rayan vagón del metro; juzgado de garantía los sanciona con multa de $600 mil

 

Por José Miguel Moreno

Ya habían sido sorprendidos en las vías en La Florida:

Los jóvenes quedaron en libertad. Se descartó que haya mensajes políticos o anarquistas en los contenidos del grafiti.

Trincado Tres turistas alemanes fueron sorprendidos la madrugada de ayer en la estación Barrancas de la línea 5 del metro rayando un vagón y provocando daños que la empresa calculó en un millón de pesos.

Los individuos había ingresado a las instalaciones del tren subterráneo trepando por las murallas del recinto, alrededor de las 3:55 de la madrugada, según señaló Carabineros.

Un guardia de seguridad se percató de la presencia del grupo, que ya había comenzado a pintar un grafiti en un carro con latas de spray.

El funcionario dio aviso a la policía y posteriormente encendió la alarma de seguridad del metro, lo que provocó la huida de los sujetos a través de las vías, en dirección a la estación Laguna Sur.

El grupo consiguió salir de la estación pero fue capturado en el bandejón central de la avenida La Travesía con Teniente Cruz Martínez, por funcionarios policiales de la 55ª. Comisaría de Pudahuel.

Al momento de su aprehensión, los carabineros constataron que los jóvenes portaban gorros pasamontaña, cubre cuellos de género y siete latas de pintura, como también una cámara de video con la cual habían grabado el grafiti realizado. Se descartó que el rayado tuviera algún mensaje subversivo, de determinada tendencia política o anarquista.

Los tres detenidos fueron formalizados ayer por la tarde en el Primer Juzgado de Garantía. Pero la fiscalía ofreció una suspensión condicional del procedimiento previo pago de una multa que fue fijada en $600 mil pesos, la que deberán pagar en las próximas 72 horas. Además, el juez les prohibió acercarse a las instalaciones del metro de Santiago durante un año.

De vacaciones

Los alemanes -identificados como Gustav Florian (de 25 años) y los hermanos Stoeven Oliver (de 27 años) y Nemec Oliver (de 28 años)- habían ingresado el 16 de febrero como turistas a Chile, pues se encontraban de vacaciones.

El grupo, que tenía programado volver a su país ayer a las 18:00 horas, alojaba en un domicilio ubicado en la calle Esperanza, en el centro de Santiago.

El trío ya había sido sorprendido caminando por las vías del metro, de la estación Bellavista en La Florida, el pasado 19 de febrero. En dicha ocasión se les cursó una infracción por contravenir los reglamentos del Metro de Santiago.