Turistas podrán llegar a cima del San Cristóbal en bicicletas eléctricas

Por Ximena Bertin

Innovadores vehículos con motor permiten a los visitantes de mayor edad subir la pendiente sin cansarse.

Desde el próximo jueves, los turistas extranjeros y locales tendrán una nueva forma de acceder hasta la cima del Cerro San Cristóbal, sin cansarse, ni contaminar, de manera silenciosa e incorporando a los visitantes de mayor edad, gracias a la implementación de un servicio de bicicletas eléctricas.

“El problema de las bicis tradicionales es que se torna muy difícil para las personas de sobre 50 años  subir cuestas o recorrer grandes extensiones. Con las eléctricas logramos bajarlos de un bus o un taxi, y mantenerlos unidos y en un mismo grupo, independiente de la edad que tengan”, comentó Felipe Guerra, uno de los tres socios de Easybici, firma que trajo la idea de EE.UU. y que, tras ganar un concurso de Corfo, se expandió a Santiago.

Este emprendimiento surgió el año pasado y ya cuenta con 40 bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido: 17 de ellas en Isla de Pascua y el resto en la capital. En el primer caso, los vehículos se arriendan por día para recorrer el lugar libremente, mientras que en la ciudad se utilizan mediante dos tours guiados, uno histórico y otro visitando los parques de la capital, el cual también incluye el San Cristóbal.

A finales del año pasado, la iniciativa fue una de las 13 premiadas en el primer concurso del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento de Corfo en la Región Metropolitana, que financia soluciones en materia de movilidad, medio ambiente y de seguridad dentro de Santiago. “Estas bicicletas tienen una batería eléctrica que ya está cargada, y en el manubrio llevan una pequeña caja en la que uno activa un botón para que funcione en forma eléctrica, como una moto pero sin ruido ni gases, o si uno quiere lo desactiva y se avanza pedaleando”, explicó Claudia Labbé, directora de Corfo en la región.

La nueva estación del servicio, a los pies del San Cristóbal, ofrecerá un recorrido de una hora y media hasta la cima del cerro para apreciar Santiago, con un costo de $ 10 mil. “Se trata de un producto innovador que aporta a la diversidad de actividades a las que un turista extranjero puede acceder”, señaló Debbie Feldman, gerente de Turismo Chile, agencia encargada de promocionar al país en el exterior.

Dado el  éxito que han tenido entre los extranjeros de mayor edad, provenientes principalmente de EE.UU., Europa y Australia, este año Easybici planea comprar 40 bicicletas más, y otras 80 en 2017. La idea es expandirse a San Pedro de Atacama y el sur del país.