Se intensifican los efectos del “invierno altiplánico” en Arica

Por Mario Rojas Martínez

Un puente destruido, cortes de rutas y cuatro personas aisladas:

Un centenar de pobladores de Socoroma estuvo 24 horas sin agua y en Arica dos playas están cerradas por polución generada por bajada de ríos.

Un puente arrasado, al menos cuatro caminos secundarios de tierra cortados, la interrupción del suministro de agua potable en un poblado y cuatro personas aisladas en una localidad precordillerana, pero con alimentos y comunicación radial. Esos han sido, durante las últimas 48 horas, los principales efectos de las lluvias estivales o “invierno altiplánico” en localidades del extremo norte, como Putre, Socoroma y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota.

En la capital regional se sumó la bajada simultánea de los ríos Lluta y San José hacia la bahía de la ciudad. Esto último motivó que la autoridad sanitaria prohibiera el baño, la práctica de deportes acuáticos y la extracción de especies marinas para el consumo humano en las playas Las Machas y Chinchorro, debido a la alta presencia de coliformes fecales en el mar, por el arrastre de escombros y desperdicios.

Mediciones realizadas por personal de la seremi de Salud arrojaron 2.400 coliformes fecales por 100 ml de agua, mientras que la norma chilena establece un máximo de 1.000 por 100 ml. “Son aguas para actividades de recreación y con contacto directo para las personas. Por eso estamos reforzando nuestro plan habitual de vigilancia a causa de la crecida de los caudales y la llegada al mar”, indicó Francisco Rojas, seremi (s) de Salud.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que hasta ayer el río San José, que atraviesa en cuatro kilómetros el radio urbano de Arica, tenía un caudal de 1 m {+3} /seg. y el río Lluta, que desemboca en el mar unos 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad, llegó el domingo pasado hasta un máximo de 40 m {+3} /seg “Sus umbrales de seguridad son de 40 y 70 m {+3} /seg, respectivamente”, señaló Javier Carvajal, director regional (s) del organismo.

Hacia el interior, en Socoroma -a unos 125 kilómetros al este de Arica-, personal del municipio y del Ejército colocaron un estanque y rehabilitaron el servicio de agua potable para un centenar de personas que no tuvo el servicio durante 24 horas. Ahí un torrente de agua, lodo y rocas dañó la red. En tanto, unos 15 kilómetros al este y a más de 3.500 metros de altitud, en Putre, ayer lunes seguía lloviendo.

Mientras la Dirección Meteorológica reitera su pronóstico de chubascos y tormentas eléctricas en la zona, al menos hasta hoy martes la Onemi mantiene la alerta temprana preventiva en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Crecidas
A igual fecha de 2015 el río San José bajó dos veces al mar. Este año lleva una.