Nueva conexión entre Gral. Velásquez y Costanera Norte se habilitará en marzo

Por Pamela Gutiérrez 
Para dar una alternativa al tránsito por la Ruta 5:

El proyecto incluye la apertura de dos calles locales en Quinta Normal, para mitigar la congestión en la zona.

El objetivo es potenciar el ramal de General Velásquez, para mitigar la congestión de la Ruta 5, ambas de Autopista Central. Así, en marzo próximo quedará habilitada la conexión oriente sur, desde Costanera Norte hacia General Velásquez, dando una nueva alternativa a quienes deben viajar, por ejemplo, desde Vitacura hacia San Bernardo.

Por General Velásquez pasan en promedio 60.000 vehículos diarios, mientras que por la Ruta 5 transitan 100.000 al día. Además, en la hora punta mañana, General Velásquez tiene una ocupación del 30%, mientras que la Ruta 5, 80%.

Este enlace, con forma de oreja, es la segunda obra de conexión de Costanera Norte con General Velásquez. La anterior fue inaugurada en septiembre del año pasado, para orientar el flujo de los vehículos de sur a oriente. Así, ambas rutas quedan conectadas directamente, evitando que los automóviles que deseen circular por las autopistas entorpezcan el tráfico en calles locales.

La obra es parte del Plan de Conectividad Norte Sur de Autopista Central, lo que beneficiará principalmente a las comunas de Quinta Normal y Renca.

Nuevos cruces

El plan no solo contempla este enlace, ya que agregó la apertura de dos cruces en Quinta Normal.

La alcaldesa Carmen Gloria Fernández había solicitado a la concesionaria abrir cruces de las calles Vargas Fontecilla y Edison, ya que ambas estaban cortadas por General Velásquez. Ello significaba que los conductores que querían dirigirse a las avenidas José Joaquín Pérez (Cerro Navia) y San Pablo (Lo Prado, Pudahuel) tenían que utilizar otras vías, causando congestión.

“Estas nuevas alternativas en Quinta Normal buscan disminuir gradualmente la congestión en el sector y reducir los accidentes vehiculares”, informaron desde la municipalidad.

Estos cruces serán regulados con semáforos, los que aún tienen que ser instalados.