Alejandro Aravena presentó su idea madre para la XV Bienal de Venecia

Por Daniela Silva Astorga 

El premio Pritzker 2016 es el curador general del encuentro:

El arquitecto adelantó ayer cómo será la próxima edición, titulada “Reportando desde el frente”. Lo acompañó Paolo Baratta, presidente de la bienal, y con quien hablará también en Santiago.

Para graficar una de sus expectativas frente a la XV Bienal de Venecia, que él encabeza como el primer curador general de América del Sur, Alejandro Aravena (1967) recordó a la arqueóloga Maria Reiche y su estudio de las líneas de Nazca: miraba desde una escalera para tomar distancia. “Espero que esta bienal ofrezca un nuevo punto de vista como el que Reiche tenía desde la escalera. Dada la complejidad y variedad de los desafíos que la arquitectura debe responder, ‘Reportando desde el frente’ se tratará de oír a todos los que son capaces de tener una cierta perspectiva y, en consecuencia, están en la posición de compartir algunos conocimientos y experiencias con los que estamos parados en el suelo”, dijo el arquitecto ayer, durante la primera de varias conferencias de prensa que ofrecerá con el presidente de la bienal, Paolo Baratta.

Tras la presentación en Venecia, habrá otras en Londres, París, Berlín y Nueva York, y el 2 de marzo será la última en Santiago.

La próxima versión de la bienal, entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre, contemplará 62 pabellones nacionales en el Parque Giardini, en los viejos arsenales y en el centro histórico de Venecia -el de Chile estará a cargo del arquitecto y curador Juan Román-, y se sumarán por primera vez Filipinas, Kazajistán, Nigeria, Yemen y las islas Seychelles. Junto con esas representaciones, habrá una muestra internacional con obras de 88 participantes de 37 países, entre los que habrá 33 autores sub 40.

Búsqueda de renovación

“A menudo hemos lamentado, en anteriores exposiciones de la bienal, que nuestro presente parece estar caracterizado por una creciente desconexión entre la arquitectura y la sociedad, y exposiciones anteriores lo han abordado de diferentes maneras. Esta vez queremos investigar más explícitamente si existe y dónde existe alguna tendencia que va en la otra dirección, hacia la renovación; estamos buscando mensajes de aliento”, comentó Baratta sobre “Reportando desde el frente”. Y en esa línea, la bienal busca compartir con una audiencia amplia “el trabajo de quienes están examinando el horizonte y mirando nuevos campos de acción” para enfrentar problemas contemporáneos, por lo que se abordarán, entre varios temas, la segregación, las inequidades, las periferias, los desastres naturales y la migración.

La bienal programará además proyectos especiales. Uno de ellos será una muestra que analizará el Forte Marghera como proyecto referencial de regeneración urbana; otro, la exhibición “Un mundo de piezas frágiles”, fruto de una alianza con el Victoria & Albert Museum (Londres).