230 mil vehículos retornan a la capital, cifra menor a la esperada

retorno a santiagoPor J. J. Suzuki.

Hasta las 20:00 horas de ayer, según Carabineros:

Se pensaba que cerca de 290 mil autos regresaran a Santiago. Colisiones en rutas 68, 78 y 5 Sur provocaron atochamientos durante la tarde.

En el penúltimo fin de semana antes de que termine el mes de febrero -y por ende, el período de vacaciones para la mayoría de los chilenos- hubo una menor cantidad de vehículos a la esperada retornando a Santiago.

Según Carabineros, hasta las 20:00 de ayer -desde el viernes- habían salido de la capital 256 mil autos y solo habían retornado 238 mil. Según estimaciones de Carabineros, la proyección era que regresaran 291 mil.

Esto ya había sido previsto por el comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras José Luis Sepúlveda. “Conforme a las proyecciones que se nos entregaron, ha habido una baja en la cantidad de vehículos que salieron de Santiago y también de los que han retornado”, afirmó ayer al mediodía.

Así, se espera que el grueso de los veraneantes regrese a la capital durante la semana y el próximo fin de semana.

El oficial explicó que en Carabineros han notado un cambio en las rutinas de los conductores, ya que estarían prefiriendo irse “más tarde el último día, o prefieren venirse el día lunes”.

Para evitar atochamientos en las carreteras durante la jornada de ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en marcha planes especiales, como la rebaja del peaje en la mañana de ayer en las rutas 68 y 78, pero también la habilitación de más pistas hacia la Región Metropolitana, en especial entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata (en la Ruta 68) y entre el bypass Rancagua y la tenencia de Paine, justo donde se están realizando obras en la Ruta 5 Sur.

Sin embargo, igualmente hubo congestión, debido a accidentes ocurridos en la tarde y en la noche de ayer. En la ruta que conecta Viña del Mar y Valparaíso con Santiago, se generó atochamiento desde la salida del túnel Zapata y Curacaví, debido a dos choques entre las 18:00 y 19:00 horas, que dejaron un lesionado y daños menores.

También en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Fernando, hubo demora en los tiempos de desplazamiento debido a una colisión. Lo mismo ocurrió en la Ruta 78 a San Antonio y en la ruta entre Santiago y Los Vilos.

Según las cifras de Carabineros -hasta el mediodía de ayer-, se han registrado 345 accidentes en todo el país, los cuales en su mayoría corresponden a colisiones y choques.

También se cursaron cerca de mil infracciones por exceso de velocidad y se hicieron 10 mil test de alcohol, en los que se detectó a 147 conductores que manejaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Fallecidos
Hasta las 8:00 de la mañana de ayer, 9 personas habían muerto en accidentes de tránsito durante el fin de semana.