Los proyectos para poblar la Región de Magallanes han fracasado en 60% de los casos

regionde magallanes planes de poblamientoPor Cristian Morales.

Concentrados en Tierra del Fuego e Isla Navarino:

Entre 2015 y 2016, el fisco recuperó 500 km2 de terrenos arrendados y concesionados cuyas iniciativas no se cumplieron.

Unas 300 tablas, clavos, y un pequeño rancho fueron las facilidades que otorgó la política migratoria impulsada por el gobernador Óscar Viel, en 1868, a los primeros colonos extranjeros que llegaron a poblar la austral región de Magallanes.

A 148 años de la hazaña de Viel, otros pioneros toman la rienda y el Estado vuelve a renovar esfuerzos para poblar un territorio prístino, con gran potencial turístico, en las zonas más extremas de Magallanes: Tierra del Fuego e Isla Navarino.

No ha sido fácil. “En la región, un 60% de los que intentan iniciar un proyecto fallan. No alcanzan a terminar, pierden el interés o bien, no pagan el arriendo”, explicó el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor.

En los últimos dos años, la entidad ha realizado un promedio de 250 fiscalizaciones anuales, recuperando terrenos inutilizados que estaban en condición de arrendamiento o concesiones onerosas (contratos por 25 años renovables). Un total de 49 mil hectáreas, casi 500 km2, volvieron al fisco.

Nuevos colonos

“Si Douglas Tompkins compró terrenos, a lo mejor yo puedo hacer lo mismo”, pensó con ironía Jorge Caros, de 31 años. Llegó de Santiago a ocupar el puesto de dentista vacante en Puerto Williams.

Varios lotes de terreno fiscal estaban disponibles para arriendo, con un costo menor a 400 mil pesos al año.

Caros, lo vio en el mapa primero; y después, en pleno invierno, avanzó en bicicleta cinco kms al norte de Williams, justo cuando la nieve cierra rutas y se cristaliza el bosque. “Acá me quedó”, dijo.

A medida que aprendía carpintería, revestimiento de piedra pizarra, y otras manualidades, le iba enseñando a vecinos y amigos el trabajo. Después de tres años de trabajo junto a Constanza Portus, de 30 años y tabién dentista, el sueño de edificar el primer hotel ecológico, comienza a ser realidad.

Se trata de un local de 410 metros cuadrados para albergar a 25 personas, con paneles solares, que ewspera abril aunque sea en parte antes que termine la temporada de turismo.

La mayoría de los proyectos de arrendamiento de la provincia Antártica consideran la construcción de invernaderos, aumento de la producción hortofrutícola de la zona y una ganadería pequeña que no supera los 200 bovinos. “Estamos abocados en apoyar sus emprendimientos, entregando asesorías y recursos para compra de maquinarias”, indicó Víctor Vargas, director de Indap.

Los pioneros más aislados están en Caleta Douglas, ubicado a 7 horas en lancha al noreste de de Puerto Williams -única forma de llegar-, y en isla Hoste, cruzada entre el canal Beagle y Murray. El año pasado abandonó el lugar el último poblador de isla Lennox.

La nueva política es corregir errores para que los proyectos tengan viabilidad y no continúen los fracasos.

APOYO
El Plan de Zonas Extremas considera iniciativas de apoyoa los nuevos asentamientos.