Cerro 18: Advierten riesgo por alto número de autos estacionados en la vía

estacionamientos calle cerro 18Por Lucía Adriasola C.

Forma de aparcar impide paso de carros de emergencia

Desde el municipio descartaron realizar alguna obra, ya que señalan que se pondría en riesgo la estabilidad de las casas.

El difícil transitar por las calles angostas y empinadas del Cerro 18 se ha vuelto más complicado durante la última década. Esto, por la adquisición de hasta tres autos por familia. Según denuncian los residentes, desde las 20:00 horas, un vehículo pequeño puede difícilmente subir, pero no hay opción de que lo hagan ambulancias, por la gran cantidad de vehículos aparcados.

Luisa Morales vive hace más de 25 años en la zona y su casa, al igual que el resto, no cuenta con estacionamiento ni tampoco tiene espacio para hacer uno, puesto que vive en una pendiente. Y a pesar de no tener vehículo, debe soportar a diario que autos bloqueen la entrada de su casa.

“Esto empezó como hace 10 años. Las familias comenzaron a comprar sus autos, y como no había dónde estacionar, algunas se tomaron las áreas verdes y otras, la calle. El tema es que en caso de una emergencia, la ambulancia o el carro de Bomberos no puede subir”, señala la mujer.

Algo así pasó en julio, cuando se desató un siniestro en una de las cimas del cerro. Según relataron los bomberos de la 18ª Compañía de Vitacura en su sitio web, “debido a lo estrecho de las calles y de los automóviles estacionados en ambos sentidos de la vía, era casi imposible la llegada de los carros hasta la zona”.

Jorge Villegas, quien vive junto a una de las dos casas que se quemaron en la ocasión, recuerda esto: “La bomba no pudo subir y los vecinos tuvimos que combatir las llamas”.

Villegas agrega que cuando las primeras familias llegaron al cerro, su situación económica era más precaria. Sin embargo, la de sus hijos cambió. “Mi hijo llegó acá a los tres años, ahora es grande y se compró su autito. Es que ahora quién no tiene uno; es para poder movilizarse”, dice.

Ante esta nueva necesidad, muchos residentes decidieron construir sus estacionamientos, aunque algunos no hayan sido visados por el municipio. Para el arquitecto Gonzalo Mardones, esta problemática tiene solución, aunque parezca difícil.

“Una solución es hacer zonas de estacionamiento abajo del cerro e incentivar a que la gente suba a sus casas por el funicular que construye la municipalidad, y hacer zonas de evacuación para vehículos de emergencia. Lo otro es que en zonas que están destinadas para botar basura, se hagan plazas y se generen más estacionamientos”, señala.

Desde el municipio descartaron la realización de cualquier proyecto en el cerro, para no dañar la estabilidad del suelo de las casas. Agregaron, además, que un proyecto para crear estacionamientos sería de gran envergadura.