Solo cuatro regiones de Chile crecieron por sobre el promedio de 2% del país en 2015

inacer 2015Por Mario Rojas y Equipo de Regiones.

Arica, O’Higgins, La Araucanía y Valparaíso, según los datos del INE:

En el extremo norte destacó el aporte del sector construcción, aunque hay discrepancias entre autoridades y empresarios. En el sur incidió negativamente el incendio de una faenadora de carne.

El bajo dinamismo de la economía se replicó en varias regiones del país durante el año pasado. Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo cuatro regiones crecieron por sobre el 2%, que es lo que habría avanzado el PIB de Chile en 2015.

Las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en comparación con 2014 fueron Arica y Parinacota, O’Higgins y La Araucanía, con expansiones de 8%, 5,3% y 4,8%, respectivamente. A ello se suma Valparaíso, con aumento de 2,1%.

En el otro extremo, la actividad en la Región de Los Ríos mostró una caída de 0,2%. En Tarapacá registró nula variación, mientras que Aysén y Magallanes mostraron crecimientos marginales, de solo 0,1% (ver infografía).

Visiones del sector público y privado

En Arica, la expansión de 8% en el año y de 6,7% en el trimestre octubre-diciembre generó reacciones encontradas. Franz Castro, seremi de Economía y gobernador provincial (s), atribuyó el resultado al impacto del plan especial de desarrollo de zonas extremas, en ejecución hasta 2022 con un presupuesto de US$ 1.000 millones. “Ha permitido desarrollar obras de mejoramiento en el borde costero e infraestructura”, afirmó. También destacó inversión privada, “como la construcción del primer hotel cinco estrellas de Arica y de un nuevo casino de juegos”. Ambos forman parte del proyecto Arica City Center, de alrededor de US$ 100 millones y de capitales españoles.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hay mayor cautela, pese a que el dinamismo en la actividad fue atribuido a ese rubro. El subsector más incidente fue Edificación habitacional. “Solo una parte tiene relación con el sector Vivienda, y con empresas prestadoras de servicios para el sector público. En Arica la mayor parte de los negocios inmobiliarios los desarrollan empresas foráneas, y no se consideran las pymes”, indicó Cristián Bustos, presidente de la CChC en Arica. “Las empresas locales no perciben que las cifras sean tan positivas, y están funcionando con el mínimo de personal. De 200 personas que eran habituales, hoy son entre 30 y 40”, añadió. En la Región de Arica y Parinacota el sector construcción genera más de 4.500 empleos.

Más al sur, si bien la Región de O’Higgins tuvo el segundo mayor crecimiento del país acumulado en 2015, en el cuarto trimestre mostró una caída de 0,8%. “Vemos con preocupación que sectores tan importantes como la minería, el comercio, la construcción y el silvoagropecuario no hayan logrado un buen desempeño respecto del mismo trimestre del año anterior. El buen desempeño de nuestra región se debió en gran medida al aumento de la actividad de algunas áreas en particular, más vinculadas con el sector de los servicios”, señaló Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de O’Higgins.

Retroceso en Los Ríos

La caída en Los Ríos en el año fue atribuida a la pérdida de la única empresa faenadora y productora de carne de Valdivia, Frival Ltda., destruida parcialmente por un incendio el 25 de agosto de 2015. Así lo explicó la seremi de Economía, Ana María Bravo, quien precisó que tras el siniestro bajó drásticamente la producción y el faenamiento de carne, y sus subproductos. “Esto generó la incidencia negativa tan marcada en los últimos tres meses del año pasado (en que cayó 5%). Es una situación grave, ya que esta empresa pasó de faenar 7.500 cabezas de ganado al mes a cero”, explicó.

Bravo agregó que tras el incendio de Frival la empresa debió externalizar su servicio realizando subcontrataciones en La Araucanía y Los Lagos. La autoridad afirmó que Frival Ltda. realiza actualmente una reconstrucción de su planta en Valdivia, la que estará lista en abril próximo.

A Los Ríos le siguió Tarapacá como la segunda región con peor resultado. El sector menos dinámico fue Comercio, Restaurantes y Hoteles, debido a una caída en las ventas reales en la Zona Franca.

EN LOS DOS EXTREMOS DEL PAÍS ESTÁN LOS DATOS DE ARICA, POR UN LADO, CON UNA EXPANSIÓN DE 8%, Y DE LOS RÍOS, CON UNA CAÍDA DE 0,2%.