Congestión y bloqueos intermitentes en autopistas a Valparaíso y San Antonio

protesta camionesPor Equipos de regiones y ciudad.

Protesta de transportistas generaba atochamientos en rutas:

Los flujos viales sufrieron el impacto de la movilización de los camioneros, aunque la situación transcurría sin grandes inconvenientes en los puertos.

La decisión de movilizarse por parte de la Confederación Nacional de Transporte de Carga generaba inconvenientes hasta anoche en los viajes por las rutas 68 (Valparaíso) y 78 (San Antonio).

Aunque las autoridades aseguraron que no hubo una gran incidencia en los flujos viales, de los 120.274 vehículos que -según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas- debían salir ayer de las cinco autopistas desde Santiago, a la medianoche lo habían hecho 118.552, muchos de los cuales iniciaron su trayecto pasadas las 22:00 horas, intentando evitar los atochamientos.

Asimismo, de los 84.673 regresos que debían producirse en el día, hasta la misma hora habían retornado 79.053 vehículos.

Según el presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, se mantuvieron las 270 salidas con 11.880 pasajeros a San Antonio.

Quienes más resintieron el efecto de la protesta fueron algunos de los conductores que se dirigían a la Región de Valparaíso.

Los trayectos a esas ciudades, que habitualmente demoran una hora y media, se extendieron hasta a tres horas, según se quejaron algunos usuarios.

Esta situación coincidió con un grupo de camiones que se congregó en torno al peaje Zapata. Aunque inicialmente los manifestantes tuvieron problemas para reunir adherentes, pasadas las 22:00 horas -con una treintena de máquinas- intentaron bloquear durante cinco minutos su acceso, pese a que en esa zona Carabineros dispuso un contingente de Fuerzas Especiales, para evitar que los choferes interrumpieran el flujo de los automovilistas que viajaban a la costa. Igualmente, se generaron cortes intermitentes y habilitación parcial de la vía.

En la Ruta 78 también hubo camiones estacionados en las cercanías de la plaza de peaje de Melipilla y en el sector de Leyda, que genera uno de los principales accesos a Santo Domingo. Pasadas las 23:30 horas comenzó a formarse un enorme taco en el sector.

En esa zona, ubicada en el kilómetro 90 de la Autopista del Sol, se produjo durante la tarde un choque en cadena que involucró a tres vehículos menores, con lesionados leves, según Carabineros.

Actividad portuaria

El efecto de la paralización hasta anoche no se hacía notar en los puertos. Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso y desde el puerto de San Antonio señalaron que las faenas de carga y descarga operaban con normalidad. También el puerto de Valparaíso había adelantado faenas en la zona de apoyo logístico, recinto extraportuario en el sector alto.

Ayer, dos naves cargaban contenedores en Valparaíso, y en San Antonio se dijo que se trabajaba con normalidad. De todas formas, había inquietud por las exportaciones de fruta, que tienen su punto de carga en ambos puertos, si la movilización se extiende por los próximos días, debido a que los contratos de venta fijan fechas de entrega. Solo este fin de semana en Valparaíso se tiene programado el embarque de tres buques que podrían sufrir retrasos.

En el resto del país, la movilización no tuvo, hasta el cierre de esta edición, mayores efectos. En Arica, las dos principales asociaciones que agrupan a 600 transportistas, con dos mil vehículos de carga, solidarizaron con el movimiento y anunciaron un paro este 23 de marzo, por las multas que les cobran en Perú.

En Iquique no acataron el llamado, porque, según señaló Pedro Lozano, dirigente camionero, no se han representado los intereses de los camioneros de esa zona.

En Antofagasta concordaron con la demanda y dijeron que se esperan instrucciones desde Santiago para determinar los pasos a seguir.

En el Maule y el Biobío no se registraron incidentes. Incluso, en esta última región, Germán Faúndez, presidente de la asociación de camioneros, dijo que no tienen el problema que llevó a movilizarse a sus colegas de Valparaíso. “En la ruta más cara, que es la del Itata, negociamos antes de la concesión y tenemos una tarifa sin horario punta”, aclaró.

Respecto de las quejas, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, dijo que el régimen tarifario que suscitó los reclamos solo se aplica durante los fines de semana de verano. “Esto tiene por motivo facilitar el tránsito de las personas, fundamentalmente, de aquellas que en época estival o fines de semana largo se dirigen hacia la playa”.