Turismo del lago Colbún denuncia que represa no mantuvo la cota acordada

lago colbun region mauleRegión del Maule:

A fines del año pasado, la administradora de la represa de la central hidroeléctrica Colbún anunció un compromiso voluntario para mantener la cota del lago en 432 metros sobre el nivel del mar (msnm) durante enero y febrero de este año. Ello, si se cumplían ciertas condiciones, como que no hubiese una mayor demanda de energía que obligara a utilizar más agua para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

Sin embargo, la Corporación para el Desarrollo Turístico del Lago Colbún, que se encarga de fomentar el turismo en esa zona, reclama que a mediados de enero la eléctrica les informó que no podría cumplir con el acuerdo, por lo que el lago bajaría su cota a 431 msnm al terminar enero y 429 msnm a fines de febrero. El resultado fue una disminución del agua embalsada, lo que ha afectado al sector turístico en plena temporada alta.

En Colbún S.A. explicaron que se vieron obligados a ello, porque el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) les solicitó que generaran más energía debido a que algunas centrales termoeléctricas presentaron fallas y no pudieron generar la energía programada, por lo que ellos debieron compensar el déficit.